viernes, junio 14, 2024
Mundo

Investigan si los incendios en Chile, con saldo de 123 muertos, fueron intencionales

Varios incendios siguen activos en distintas partes del país. Tanto el presidente Gabriel Boric como el Ministerio del Interior ya han declarado que sospechan que los incendios fueron provocados y prometieron investigar hasta dar con los responsables.

‘Los residentes están ocupados tratando de restablecer el orden en sus tierras, pero el recuerdo de las terribles horas del incendio aún está fresco en la mente de todos. Al llegar al lugar del incendio, el panorama es realmente impactante, parece un campo de batalla donde han estallado bombas porque las casas han quedado destruidas‘, declaró Naïla Derroisné a Viña del Mar.

A veces sólo quedan algunas paredes en pie, pero en la mayoría de los casos no quedan más que montones de chapas. También hay un velo de humo permanente: pica en los ojos y hay que llevar mascarilla porque hay mucha ceniza en el aire.

Mucha gente ha venido a ayudar a recoger los escombros y tirar la chatarra quemada. Algunos también habían venido a distribuir comida, agua y kits de higiene. Se ha ampliado el toque de queda nocturno hasta el martes, entre las 21:00 hora local y las 5:00 de la mañana, para facilitar el trabajo de los expertos forenses y la retirada de escombros, y para intentar restablecer algunos servicios públicos.

Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué, explicó.

«Nuestra comuna es una de las más afectadas por este gran incendio. En este momento el incendio se encuentra prácticamente controlado, pero nos deja una gran desolación. El catastro que tenemos en este momento proyecta una afectación de más de 1700 viviendas. Tenemos mucha gente damnificada, por lo tanto, nosotros calificamos esta como la mayor tragedia que ha sufrido nuestra comuna en los últimos.»

Posteriormente, agregó.

«Algunos vecinos lo han perdido todo. Lo único que tienen es la ropa con la que fueron evacuados y nada más. Hoy, las necesidades son muchas y extremas. Han sido unos días muy duros. Anoche fue especialmente complejo. Tuvimos que lidiar con varios problemas de seguridad. Varias personas intentaron provocar nuevos incendios. Hubo riñas, peleas e intentos de saqueo. La moral de los residentes está por los suelos. Están muy afectados por esta situación. Hemos estado trabajando con las fuerzas militares y policiales. Actualmente están trabajando en nuestra comuna para mejorar la seguridad.»

Se ha montado una verdadera cadena de solidaridad, porque por el momento ni la alcaldía ni el gobierno han visitado aún este sector en particular, algunos habitantes lo deploran, otros son más indulgentes, porque saben que miles de viviendas han sido afectadas.

El último balance el lunes elevó a 123 los muertos, de los cuales solo 33 han podido ser identificados, informó un comunicado del Servicio Médico Legal (SML). Otros 79 cuerpos se encuentran en autopsia.

Mientras tanto, se busca el origen del fuego.

«Existe una hipótesis de intencionalidad. La verdad es que este incendio partió con focos simultáneos en las comunas más afectadas, lo que hizo muy difícil su contención. Fueron focos simultáneos en el horario de más calor y de más viento. Hoy día el Ministerio del interior maneja la hipótesis de la intencionalidad y la están investigando. También existen registros, de videos de personas prendiendo fuego en distintos sectores y yo creo que efectivamente es el factor que hace que ese este incendio se transforme en el incendio más grande de la historia de nuestro país.»

Tanto el presidente Gabriel Boric como el Ministerio del Interior ya han declarado que sospechan que los incendios fueron provocados y prometieron investigar hasta dar con los responsables.