viernes, junio 14, 2024
MundoNacional

Procesos electorales de México y EUA no deben frenar combate al cambio climático

En ese sentido, el senador insistió que el tema del cambio climático no sólo debe preocupar a uno u otro candidato, sino que debe involucrar a todos los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos, al ser todos “ciudadanos del mundo”.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué se pronunció porque los procesos electorales de México y Estados Unidos “no echen atrás” lo que se ha avanzado en temas de cambio climático y de energías renovables, particularmente en nuestro vecino del norte.

Lo anterior, en el marco de una reunión de senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que preside Raúl Bolaños, con la directora de la Oficina de Impacto Económico y Diversidad del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Shalanda Baker.

La funcionaria expuso las políticas del presidente Joe Biden en esta materia y a las que Bolaños-Cacho calificó como un gran avance que “no deben tener banderas políticas”.

En ese sentido, el senador insistió que el tema del cambio climático no sólo debe preocupar a uno u otro candidato, sino que debe involucrar a todos los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos, al ser todos “ciudadanos del mundo”.

Aseguró que para el Senado de la República es fundamental tener vínculos y coordinar esfuerzos con el gobierno de los Estados Unidos en el asunto del cuidado al medio ambiente y el uso eficiente de las energías, pues “nos ocupa y nos preocupa a todos”.

Recordó que el gobierno de México también ha suscrito tratados internacionales para incrementar el uso de energías renovables, por lo que Raúl Bolaños, del Partido Verde, dejó en claro que el Senado estará atento a su cumplimiento, pues se busca trabajar en una transición energética, que “nos haga dejar de depender de combustibles fósiles”.

Shalanda Baker advirtió que países que contribuyen poco a la emisión de gases contaminantes, también son los que peores consecuencias pagan por el cambio climático, como desaceleración de sus economías, aumento de la pobreza y daño a sus infraestructuras energéticas.

Detalló que en los Estados Unidos se tiene detectado que comunidades desprotegidas también padecen para satisfacer sus necesidades energéticas; de ahí que se encuentran en condición de precariedad 47 por ciento de los hogares latinos y 50 por ciento de los afroamericanos, pues a veces no tienen acceso a energía o no pueden pagarla.

Procesos electorales de México y EUA no deben frenar combate al cambio climático.

Explicó que, si bien en algunas comunidades de Oaxaca se han introducido las energías solar y eólica, los habitantes han expresado preocupación por el impacto de los proyectos en sus entornos, por lo que la viabilidad de los planes energéticos debe basarse en las decisiones de cada población.

Ante estas situaciones sostuvo que se deben “corregir los errores del pasado”, es decir, crear nuevos sistemas energéticos y rediseñar los antiguos que aborden la inclusión, la igualdad y la justicia, con soluciones de energía limpia a la que puedan acceder todas las comunidades y que les ayude a su crecimiento económico y a generar más oportunidades de empleo.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, sostuvo que es necesario crear incentivos para impulsar la inversión en energías renovables; sin embargo, lamentó que en el Senado no han prosperado las iniciativas para reducir el precio de los automóviles eléctricos.

Pidió recomendaciones a Shalanda Baker para aprovechar la oportunidad que brinda nuestra geografía para el desarrollo de energías sustentables.

La priista Beatriz Elena Paredes Rangel dijo que es necesario impulsar estrategias de cooperación entre México y Estados Unidos, para llevar a cabo el desarrollo de paneles de energía solar, que puedan instalarse en las comunidades indígenas de bajos recursos.

Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, destacó que uno de los retos de los gobiernos, es lograr que la temperatura del planeta no continúe en aumento; además de que la agenda de energías sostenibles cumpla con las metas señaladas, como la descarbonización.

Agregó que nuestro país necesita una estructura de financiamiento y gobernanza climática que nos lleve a una transición de la descarbonización, así como conformar un fondo para la adaptación, mitigación, resiliencia y enfrentamiento de las emergencias en esta materia.