viernes, junio 14, 2024
Nacional

Detienen al exalcalde de Pachuca por presunto desvío de 37 millones de pesos

Se le investiga por haber suscrito ‘sin la debida autorización del cabildo’, 12 convenios que ocasionaron al ayuntamiento un daño financiero.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó de la aprehensión de Eleazar García Sánchez, expresidente municipal de Pachuca de Soto, por el presunto desvío de 37 millones 476 mil pesos.

En un breve comunicado, la institución aseguró que aprehendió al priista por la comisión del presunto delito de peculado en agravio del gobierno municipal que encabezó entre el 2012 y el 2016.

Detalló que la orden de aprehensión fue ejecutada por elementos de investigación del grupo especial de la Unidad de Alto Impacto, el sábado en la calle Chabacano, de la colonia Ampliación Santa Julia, de Pachuca.

Al exalcalde se le investiga por haber suscrito “sin la debida autorización del cabildo, 12 convenios que ocasionaron al ayuntamiento un detrimento financiero de 37 millones 476 mil pesos”.

Durante la audiencia inicial, el juez de control dictó la prisión preventiva justificada para el exalcalde y concedió a la defensa la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica.

García Sánchez fue el último alcalde priista de Pachuca y entregó el cargo el 5 de septiembre de 2016 a la panista Yolanda Tellería Beltrán. Estuvo cuatro años y siete meses en el cargo, debido a la reforma electoral aprobada en 2009.

Su administración no estuvo exenta de controversias por los altos índices de inseguridad del municipio, que según datos del Inegi, fue el primer lugar del país en violaciones y en lesiones. También causó polémica su programa de Seguridad, Movilidad y Ordenamiento Vial que impuso los parquímetros en algunas zonas de la capital.