Impulsan talleres de estufas solares en las comunidades marginadas

Permitirá a las familias campesinas ahorrar recursos en la compra de gas y evitar daños a la salud por uso de leña

Con la intención de que las familias de escasos recursos que no pueden acceder al uso de una estufa de gas, y que, al cocinar con leña, han tenido serios deterioros en la salud, se llevó a cabo un taller de elaboración de cocinas solares impulsada por el Club Rotario en Tapachula.

La directora del programa estufas solares del club Rotario, Karla Olmos, destacó que con la ayuda de la tecnología ecológica se pueden cocinar alimentos gracias a la energía del sol y que, para ello, la construcción más simple de las estufas solares se realiza con cartón y aluminio.

Destacó que estas estufas, pueden brindar una opción para poblados rurales en donde no se cuenta con energía eléctrica y es intensivo el uso de la leña, lo que no sólo incide en la tala de los bosques, sino que es altamente contaminante por el humo que desprende y afecta la salud de los usuarios.

Se utilizan las cocinas solares, principalmente, para cocer comida y pasteurizar agua, aunque continuamente se desarrollan usos adicionales; en cuanto a la alimentación, factores culturales y capacidades técnicas, favorecen que las cocinas solares sean accesibles para las personas, principalmente de escasos recursos.

Karla Olmos agregó que, al no contar con suficiente dinero para comprar gas, y al estar sin electricidad, a las familias de las zonas bajas y altas de Tapachula, no le queda otra que cocinar con leña dentro de su casa, sin embargo, al llenar de humo la vivienda, causan enfermedades pulmonares a sus seres queridos.

Además, dijo, de que se favorece a la conservación del medio ambiente, y que al cocinar con estufas solares no hay daños a la salud y los alimentos conservan sus cualidades. Por lo que aseguró que el taller que desarrolla el club Rotario de Tapachula, los guía desde la construcción de las estufas hasta la demostración de algunos platillos que se pueden cocinar.

Por su parte, la gobernadora del Club Rotario Internacional, del distrito 4195, Kit Bing Wong Ho, señaló que se ha destacado en muchas actividades de damas voluntarias que buscan proyectos sostenibles para promover la economía local.

Por lo que vienen trabajando en los estados del sureste mexicano como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Sur de Veracruz, con más de 1 millón 200 mil socios activos, para impactar positivamente en las comunidades más vulnerables del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *