domingo, abril 28, 2024
Nacional

Sepulta Gobernación elección de comisionados del INAI en este período ordinario

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sepultó la posibilidad de que el nombramiento de los comisionados del INAI salgan en lo que resta de este periodo ordinario en el Senado, con lo cual ese órgano garante de la transparencia se mantendrá paralizado e inoperante para obligar a los entes e instituciones gubernamentales entre otras, a entregar la información solicitada por la ciudadanía.

“Seguro que no se presentará en este periodo…”, sentenció el encargado de la política interna del país al reunirse con la bancada de Morena en el Senado en las instalaciones de esta Cámara Alta donde revisaron la agenda y los temas legislativos que impulsarán en esta recta final del periodo ordinario que termina el 30 de abril.

En tanto, el INAI canceló la sesión que estaba programada para este miércoles por falta del quórum legal para hacerlo pues desde el 1 de abril solo cuenta con 4 comisionados pero requiere de al menos 5 para hacerlo.

“En esta Sesión Pública se resolverían, en promedio, 500 medios de impugnación de la ciudadanía, los cuales quedarán en espera hasta que se concluya el proceso de designación en el Senado de la República”, aseguró la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra.

Ello mientras en el Senado el tema del INAI ni siquiera se insertó en el orden del día, por lo cual la oposición reclamó que se integrara este asunto y se eligiera a los comisionados.

“377 días en omisión legislativa, el propósito de un grupo mayoritario, es la destrucción del INAI”, acusó la senadora del PAN. Josefina Vázquez Mota