Más de 50 chiapanecos han sido deportados desde Estados Unidos
San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez son los municipios con más deportados
Desde el inicio de los vuelos de repatriación desde Estados Unidos a México, más de 50 chiapanecos han sido retornados en las últimas semanas como parte de las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump en su segundo mandato.
De acuerdo con fuentes consultadas por Diario del Sur, la mayoría de los migrantes que han llegado en estos vuelos de deportación al Aeropuerto Internacional de Tapachula, son originarios de municipios como San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Ciudad Hidalgo, Acacoyagua y Pijijiapan.
Hasta el momento, según la información obtenida por Diario del Sur, no se ha registrado la repatriación de habitantes del municipio de Tapachula en estos vuelos, que comenzaron a llegar el pasado 20 de febrero.
Los datos indican que la mayoría de los chiapanecos que han llegado en estos vuelos y han sido asegurados por las autoridades son de San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, con cuatro ciudadanos por municipio.
Los ciudadanos más cercanos a la ciudad de Tapachula que han sido reportados por el gobierno de los Estados Unidos son de Ciudad Hidalgo, Acacoyagua y Pijijiapan, quienes fueron asegurados por encontrarse de manera irregular en ese país.
La mayoría de los chiapanecos que han sido regresados son hombres y a la fecha, solamente van 11 mujeres deportadas. En el vuelo de ayer, que fue el séptimo, llegaron 10 que son originarias de diferentes municipios.
El vuelo del 20 de febrero fue el que más chiapanecos ha traído desde los Estados Unidos, con un total de 14 personas, seguido del de día 22 de febrero, con 13 ciudadanos mexicanos originarios del estado de Chiapas.
Las autoridades migratorias han señalado que este proceso de repatriación continuará en los próximos días, por lo que se espera que el número de chiapanecos retornados siga aumentando.
Cabe recordar que Chiapas cerró el 2024 en el primer lugar de mexicanos deportados desde los Estados Unidos con más de 19 mil repatriados por el gobierno de John Biden.