domingo, julio 14, 2024
Local

Se registra segunda onda de calor en Chiapas, Cenapred emite recomendaciones

La Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas informó que actualmente se presenta una onda de calor en la entidad, la cual ha sido catalogada como la segunda en lo que va del año.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que durante los próximos tres días se mantendrá esta condición climática, que afectará a gran parte del territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que propiciará un ambiente caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas superiores a los 40 °C en algunas regiones de Chiapas.

Ante esta situación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha emitido algunas recomendaciones para prevenir efectos negativos a la salud. El Cenapred señala que la adaptación de las personas a la temperatura ambiental está ligada al nivel de actividad y la pérdida de calor.

En condiciones normales de descanso, la temperatura del cuerpo se mantiene entre 36.0 y 37.5 grados centígrados (Celsius), por lo que temperaturas más altas pueden ser perjudiciales para la salud.

Entre los efectos negativos que pueden generarse por las altas temperaturas, se encuentran la insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades en la piel; estos, principalmente en personas mayores de 60 años, menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas.

Además, se recomienda evitar la exposición al sol entre las 11:00 a 16:00 horas, tanto para las personas como para las mascotas. Es importante tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar complicaciones en la salud y disfrutar de la temporada de calor de manera segura.