viernes, junio 14, 2024
Local

Controlados y en proceso de liquidación los incendios forestales de la región Metropolitana

El Centro Estatal de Protección Civil, través de un comunicado que los incendios forestales que afectaban la región Metropolitana han sido controlados

El Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego anunció a través de un comunicado que los incendios forestales en la región Metropolitana han sido controlados y están en proceso de liquidación, gracias a los esfuerzos coordinados de diversas autoridades y cuerpos de emergencia.

En ese contexto mencionaron que los incendios en el cerro Meyapac de Ocozocoautla de Espinosa y Viva Cárdena en San Fernando ya han sido liquidados, mientras que los ubicados en el cerro Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez, Pecho Caballo y Boquerón en Suchiapa están controlados y en proceso de liquidación y enfriamiento. Hasta el momento, se estima que alrededor de 300 hectáreas han sido afectadas.

Estas fuerza de tarea desplegada incluye a la Secretaría de Protección Civil del Estado, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto de Bomberos, Protección Civil de los municipios afectados y Comités Comunitarios de Protección Civil, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Ante ello, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, destacó que desde la mesa de seguridad liderada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se coordinan las estrategias de prevención y combate de incendios. Asimismo se hace un llamado a la población a abstenerse de usar el fuego para quemas agrícolas o deshacerse de basura, ya que esto podría descontrolarse y provocar incendios que pongan en riesgo vidas y el medio ambiente.