Más de 100 policías dados de baja en San Cristóbal
A consecuencia de actitudes y comportamientos inapropiados por parte de los elementos de seguridad se decidió su baja en estos últimos meses
Por diversas actitudes y comportamientos inapropiados, más de 100 elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas han sido dados de baja en los últimos seis meses. Esto responde a las exigencias de la ciudadanía sancristobalense, que ha pedido una mayor seguridad en la ciudad. Sin embargo, muchos agentes cometieron faltas y generaron desórdenes, lo que llevó a su salida de la institución. A pesar de ello, las plazas vacantes han sido ocupadas gracias a un reclutamiento que se llevó a cabo, así lo informó la presidenta municipal, Fabiola Ricci.
La alcaldesa explicó que, desde el inicio de su administración, recibieron un total de 350 elementos activos, pero por diversas razones, algunos fueron dados de baja, y otros optaron por salir de manera voluntaria. Las plazas vacantes fueron cubiertas a través de una convocatoria abierta para hombres y mujeres interesados en unirse al cuerpo policial. Mientras tanto, los agentes con comportamientos inapropiados fueron cesados de manera inmediata, y otros están siendo investigados. Ricci también hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier tipo de hecho violento relacionado con los agentes de la policía.
“Cuando llegamos, nos encontramos con alrededor de 350 elementos activos, de los cuales más de 100 se han dado de baja. Esta administración fue muy clara en que los agentes deben cumplir con sus obligaciones, respetar a la ciudadanía y trabajar con responsabilidad social. En tiempo y forma, se han dado de baja a aquellos que no cumplieron con sus funciones. Debemos fortalecer la policía para dar una imagen de respeto y confianza a la ciudadanía. También invitamos al pueblo a que denuncien los comportamientos inapropiados de nuestros policías para generar mayor confianza”, indicó Fabiola Ricci.
Finalmente, los elementos que siguen activos realizan patrullajes en las calles, en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. En el marco de estas acciones, se han implementado puestos de revisión en calles y carreteras, con el fin de detectar vehículos con reportes de robo o de dudosa procedencia. También se han confiscado motocicletas que circulan sin la documentación adecuada. Mientras tanto, la alcaldesa pidió a los ciudadanos que denuncien cualquier acto de corrupción dentro de las filas de la policía.