Uso de datos inalámbricos en EU bate récord con 100 billones de megabytes en 2023
La utilización de datos inalámbricos en EU se ve impulsada por avances en drones, vehículos autónomos, y muchos otros dispositivos.
Los estadounidenses utilizaron poco más de 100 billones de megabytes de datos inalámbricos en 2023, un 36% más que el año anterior, en el mayor aumento anual en el consumo de datos inalámbricos, según una encuesta de la industria publicada este martes.
El aumento (26 billones de MB en 2022) se produce en un momento en que se utilizan cada vez más dispositivos inalámbricos 5G, según la asociación de la industria inalámbrica CTIA, que representa a los principales operadores inalámbricos como Verizon, AT&T, T Mobil y empresas de tecnología.
El número total de conexiones inalámbricas aumentó a 558 millones el año pasado, un 6% más que en 2022, según la encuesta.
La demanda de uso del espectro está aumentando, impulsada en parte por un mayor uso inalámbrico en avances que incluyen drones, vehículos autónomos, misiones espaciales y agricultura de precisión.
La encuesta indicó que la cantidad de minutos que los estadounidenses pasaron hablando por teléfono disminuyó levemente de 2.5 billones en 2022 a 2.4 billones en 2023 y los mensajes de texto se mantuvieron aproximadamente iguales en 2023 con respecto al año anterior, 2.1 billones.
Industria inalámbrica necesitará aumentar licencias
El aumento de la tecnología inalámbrica se produce en medio de un impasse en el Congreso sobre cómo encontrar nuevo espectro.
En marzo de 2023, el Congreso dejó que la autoridad de la Comisión Federal de Comunicaciones para subastar espectro caducara por primera vez en tres décadas en medio de un debate sobre qué espectro utilizado por el Departamento de Defensa podría reutilizarse o compartirse.
“No existe una reserva de espectro para 5G”, dijo la directora ejecutiva de CTIA, Meredith Attwell Baker. “Para seguir satisfaciendo la insaciable demanda de tecnología inalámbrica, impulsar la innovación y apoyar la competitividad económica de Estados Unidos, la industria inalámbrica necesita acceso a más espectro con licencia y de máxima potencia”.
La administración Biden anunció en noviembre de 2023 medidas destinadas a liberar espectro inalámbrico adicional reutilizando el espectro actualmente reservado para partes del gobierno federal, pero ha sido criticada por los republicanos por no actuar con la suficiente rapidez.