sábado, octubre 5, 2024
Local

Delfín varado en Mazatán fue trasladado a Puerto Arista: biólogo

El delfín que rescataron en playas de Mazatán fue trasladado a Puerto Arista por personal de la Profepa donde permance en cuarentena

El biólogo e integrante del Grupo Comunitario de Protección de Flora y Fauna del Centro de Promoción Ambiental Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina en Mazatán, Jose Alfredo Gonzalez, afirmó que el delfín varado el día de ayer en la comunidad de Emiliano Zapata «Las Conchas», se encuentra establece y fuera de peligro.

Dijo que el delfín fue trasladado por el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a Puerto Arista, Tonalá donde permanece en cuarentena y observación, serán los expertos en mamíferos marinos los que determinen su destino final.

Expresó que tras la localización del delfín dieron aviso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la Reserva de la Biósfera la Encrucijada (REBIEN), la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaria de Protección Civil de Mazatán.

Indicó que recibieron las indicaciones de las autoridades correspondientes, cuidando de la hidratación, la regulación de la temperatura, observación constante de la no obstrucción del espiráculo y proporción de sombra al ejemplar que fue identificado como un macho en etapa juvenil (según el diagnóstico del Biólogo Arturo Tenorio).

Indicó que una vez que las autoridades hicieron presencia, los biólogos y guarda parques dieron seguimiento al protocolo valorando el ejemplar para una posible reincorporación al habitat o traslado.

«Al realizar la valoración del ejemplar Profepa elaboró un acta circunstancial de traslado hacia Puerto Arista, Tonalá, donde permanecerá en cuarentena y observación por los expertos en mamíferos marinos quienes determinarán su destino final. Hasta el momento el ejemplar se reporta estable y con buena respiración durante el traslado», abundó.

Así fue su rescate en playas de Mazatán
Este mediodía, alrededor de las 13:00 horas, un delfín fue rescatado en las playas del ejido Emiliano Zapata, en Mazatán, por personal de Protección Civil, bajo la coordinación de la subdirectora Josefa Ramírez de la Cruz, junto con habitantes de la comunidad.

El delfín fue encontrado varado en la arena, después de haber salido del océano Pacífico. Los primeros en recibir el aviso fueron los trabajadores del Museo de la Tortuga, quienes rápidamente informaron a las autoridades municipales. Estas, a su vez, alertaron a las instituciones dedicadas a la protección del medio ambiente y la fauna.

Para mantener con vida al mamífero mientras llegaban los especialistas, los rescatistas le proporcionaron sombra y lo bañaron continuamente con agua del mar. Se espera que los expertos determinen si el delfín sufrió alguna condición que lo llevó a buscar la playa.

El incidente llamó la atención de los habitantes y autoridades locales, quienes actuaron de manera conjunta para proteger la vida del animal.