Pobladores de la Sierra de Chiapas exigen a las autoridades liberar carreteras
Piden que liberen los tramos carreteros que permanecen bloqueados desde hace meses y que impide el paso de vehículos con mercancías
Habitantes de Chicomuselo y Frontera Comalapa, dos de los municipios golpeados por la ola de violencia generado por los grupos delincuenciales urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno la liberación de las carreteras, cuya situación los mantiene incomunicados, dejándolos sin suministros básicos.
Y es que desde el pasado 19 de julio la violencia de agudizó en esta zona ante los constantes enfrentamientos de grupos delincuenciales y el reclutamiento forzado de pobladores para integrarlos a sus filas o para reforzar los bloqueos carreteros.
Derivado a esta situación, decenas de familias han tenido que abandonar sus casas, propiedades y han buscando refugio en municipios como Motozintla, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Huixtla y Tapachula.
A través de un comunicado, los pobladores externaron un grito de auxilio ante la situación crítica que viven tras la ola de violencia que se ha agudizado en los últimos meses en la Sierra de Chiapas.
Pidieron a las autoridades la liberación de las carreteras federales La Concordia-Comalapa y Comitán-Comalapa, las cuales permanecen bloqueadas por personas que apoyan a uno de los grupos delincuenciales.
Dijeron que el bloqueo de los tramos carreteros impide el paso de vehículos que llegan a surtir los productos básicos a las familias, así como medicamentos, lo que empeora el panorama para las familias que viven bajo el acecho de los delincuentes.
Exigieron al gobierno una intervención inmediata para restablecer el tránsito y garantizar el bienestar de las comunidades afectadas, ya que las familias resienten la falta de alimentos en sus viviendas.
«Pedimos a las autoridades a que liberen los tramos carreteros que permanecen bloqueados desde hace meses y que impide el paso de vehículos con mercancías, lo que ha provocado un grave problema de escasez de alimentos para nuestras familias», abundaron.
Mencionaron que debido a la violencia y a los bloqueos que impiden el paso de mercancía, muchas familias han abandonado sus viviendas en busca de un refugio donde puedan salvaguardar sus vidas y sus hijos puedan tener acceso a alimentos y atención médica.
Cabe hacer mención que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado informó sobre el despliegue de 600 elementos del Ejército Mexicano a los municipios de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, Bellavista, Capital Luis Ángel Vidal, El Porvenir, entre otros.