viernes, junio 14, 2024
Local

Niños chiapanecos en peligro online, Ciberacoso y reclutamiento son principales riesgos

El acceso a internet se ha vuelto una herramienta vital para la educación y el entretenimiento de los niños. Sin embargo, esta ventaja viene acompañada de riesgos significativos

En la era digital, el acceso a internet se ha convertido en una herramienta “indispensable” para la educación y el entretenimiento de los niños. Sin embargo, con estas ventajas también vienen numerosos riesgos.

En Chiapas como en muchas otras regiones, los niños están cada vez más expuestos a diversos delitos en línea que ponen en peligro su bienestar y seguridad.

En México, 50% de los niños entre 6 y 11 años de edad son usuarios de internet o de una computadora, en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94 % usan internet o una computadora.

En Chiapas, el 38.4 % de los hogares que hay en la entidad cuentan con internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por su parte, la UNICEF señala que 25 % de los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad ha vivido alguna forma de ciberacoso en México.

En entrevista, Gladys Elena Bonifaz Cordero, comisaria de prevención y Policía Criminal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado Chiapas (SSyPC), señaló que uno de los sectores que más atrae a los menores de edad y los expone son las redes sociales, ya que fomenta los deseos prematuros en los jóvenes, como conseguir dinero fácil, tener poder con un arma o consumir algún tipo de estupefaciente.

Enfatizó en que los jóvenes han dejado de tener proyectos a largo plazo, es decir, dejar de hacer planes de vida y esto ha contribuido a ser influenciados por las redes sociales, donde se han visto varios actos que hacen creer a los jóvenes que existen formas para ganar dinero fácil, etc.

«Volteemos a ver a nuestras juventudes, a nuestra niñez, para que tengan nuevamente proyectos a largo plazo, para que no un arma, un dinero fácil, una droga que se les puede ofrecer, ellos lo tomen para evadir realidades», dijo la comisaria

Según datos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, los principales delitos a los que se exponen los niños y adolescentes son principalmente el ciberacoso, el grooming, sextorsion, phising, robo de identidad, tráfico de personas, fraudes, estafas y suplantación de la identidad, así como el ser reclutado para cometer actividades ilícitas.

El ciberacoso es uno de los delitos más comunes que enfrentan los menores de edad en internet; se trata de la agresión, el hostigamiento o el acoso a través de plataformas digitales como redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los casos de ciberacoso en México han aumentado en los últimos años afectando a la población infantil; tan solo en 2022, 22.4 % de las mujeres y 19.1 % de los hombres que usaron internet fueron víctimas de ciberacoso, según datos oficiales.

Por otro lado, el grooming es una práctica en la que un adulto se hace pasar por un menor o una persona de confianza para ganarse la amistad de un niño con la intención de abusar sexualmente de él, según señala la Policía Cibernética.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado que los casos del grooming aumentaron durante la pandemia debido al mayor uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería por parte de los menores.

La sextorsión es una forma de extorsión en la que los delincuentes amenazan con difundir imágenes o información sexualmente explícita de la víctima si no cumplen con sus demandas, suele incluir dinero o más material íntimo.

La Policía Cibernética señaló que este delito aumentó durante la pandemia, afectando mayormente a las mujeres.

El reclutamiento
Además de los delitos mencionados, un riesgo para los menores de edad son los grupos delictivos, quienes utilizan internet para reclutarlos con el fin de que cometan actividades ilegales, como el tráfico de drogas o el crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ha alertado sobre estos reclutamientos, especialmente en zonas vulnerables.

La Policía Cibernética recomienda proteger a los niños de estos riesgos, principalmente, que los padres y tutores adopten medidas preventivas, como el mantener una comunicación constante y abierta con los niños sobre el uso seguro de internet, supervisar el uso de dispositivos digitales, educarlos sobre la importancia de la privacidad y los riesgos de compartir información personal en línea, entre otras.

¿Qué es la sextorsión?
La sextorsión o extorsión sexual es una forma de superposición física y mental para extorsión y explotación sexual, en la cual, una persona es inducida o chantajeada —generalmente por aplicaciones de mensajería por Internet— con una imagen o video de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, mediante sexting.