domingo, junio 16, 2024
Local

En Chiapas sí hay crisis del agua; organizaciones presentan agenda

PIDEN GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS, PARA GARANTIZAR LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y EVITAR LA PÉRDIDA DE VIDAS INFANTILES.

En Chiapas menos del 35% de su población cuenta con acceso diario al agua, además es la entidad con menor porcentaje de agua desinfectada para consumo humano en el país, ante esta situación organizaciones civiles y ciudadanía crearon la Agenda Chiapas por el Agua, la cual consta de 15 puntos en donde se busca que el Estado garantice el derecho al recurso líquido y al saneamiento.

La Agenda Chiapas pretende que el agua se reconozca como un bien común y recurso nacional, y en este sentido se solicita que sea gestionada por entes públicos o comunitarios sin fines de lucro garantizando la disponibilidad y calidad, así como evitar el acaparamiento y control privado de fuentes de agua, y regular y vigilar a las grandes empresas para prevenir su extracción desmedida y contaminación.

También solicitan se democrática la política hídrica a partir de la participación ciudadana, la anticorrupción y la rendición de cuentas, además de aplicar la perspectiva de género, ya que la falta del recurso genera repercusiones agraviadas en mujeres, y es que la falta de acceso al agua obliga a mujeres, niños y niñas a recorrer largas distancias a pie, para abastecer a sus familias, lo que implica poner en riesgo su seguridad y su salud.

Asimismo, la Agenda Chiapas pide garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento de infancias y juventudes en los espacios públicos, pues esto garantizará la prevención de enfermedades y evitará la pérdida de vidas infantiles debido a la falta de agua para el consumo humano y la higiene. ; además solicita respeto a las prácticas de los pueblos indígenas en la gestión del agua y fortalecer la gestión comunitaria.

En ese sentido, Mónica Olvera, directora de estrategia de la organización Cántaro Azul recordó que Chiapas es el segundo estado con mortalidad infantil por enfermedades estomacales, y de atenderse el tema de la sanidad del agua el 48% de estos fallecimientos podrían prevenirse.

La agenda también pide proteger los bosques y suelos para salvar las fuentes de agua y los ecosistemas hídricos.

Las organizaciones y asociaciones que crearon la Agenda Chiapas por el Agua han informado que el estado enfrenta serios problemas de contaminación, pues el 70% de sus ríos están afectados, además solo en 41 de los 124 municipios operan plantas de tratamiento de aguas residuales.

Durante la conferencia mañanera del 11 de abril al presidente Andrés Manuel López Obrador se le cuestionó acerca de la escasez del agua en Chiapas, a lo que el mandatario dijo que su gobierno “tiene otros datos”, pues en el estado “ha mejorado muchísimo el servicio de abasto de agua y drenaje”.