domingo, junio 16, 2024
Nacional

8 de cada 10 muertes y enfermedades en México, por lo que comemos: Alcocer

Revela secretario de salud desajuste alimenticio de mexicanos; provoca principales enfermedades y muertes en el país; son hábitos letales

El secretario de salud, Jorge Alcocer, reveló que 8 de las 10 principales causas de muerte y enfermedad en el país atendidas en hospitales de primer nivel, provienen de un “desajuste alimenticio” en las personas.

Dijo que para el país y las personas esto es más importante que el eclipse solar.

Durante su participación en la conferencia matutina, explicó el Acuerdo para la Federalización de los Servicios de Salud; “los 23 estados que decidieron adherirse a este modelo cubren 53 millones 244 mil 970 habitantes.

Mencionó en primer lugar a las enfermedades isquémicas del corazón, seguidas de la diabetes mellitus, luego las enfermedades respiratorias y COVID, a estas les siguen los tumores malignos, y finalmente las enfermedades hepáticas y biliares.

Detalló que los hábitos alimenticios, lo que comemos y no comemos, porciones, ritmos, y horarios, son la causa de la mayoría de las enfermedades y muertes en México; algo que podría ser evitado si se aprende a comer.

“El desajuste en la alimentación afecta a las arterias del corazón y del cerebro, promueve la diabetes, varios tipos de cáncer, la hipertensión arterial, la obesidad, y otros trastornos como los mentales y las adicciones que, en conjunto son la mayoría de las enfermedades de la población”, señaló el secretario de Salud.

Lo escuchaban gobernadores y gobernadoras con notoria obesidad y sobrepeso, sin tono muscular en brazos que podría evidenciar sedentarismo.

Semanas antes, el presidente López Obrador ya había mencionado los males cardiacos y la diabetes tipo II como las causas más letales entre los mexicanos, y señaló que recomendaría al gobierno que le suceda, una campaña que eduque para fomentar nuevos hábitos alimenticios y de activación física en el país.

Promover la salud es el enfoque

El Dr. Alcocer explicó que las enfermedades se combaten promoviendo la salud y proporcionando a las comunidades los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud.

“En el llamado primer nivel de atención se realizan acciones que mejoran la calidad de vida, la percepción de la salud, la autoestima y el autocuidado, bajo la visión social y las recomendaciones de salud comunitaria para el bienestar de las personas”, detalló el servidor público.

Enseguida informó que el IMSS-Bienestar cuenta con 11 mil 913 centros de salud en 23 estados del país, donde se promueven acciones de salud y deportivas y se lleva a cabo la prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad.

Aseguró que en estos espacios se cuenta con el equipo y medicamentos necesarios, así como personal capacitado.

Destacó la aplicación del programa para Personas con Discapacidad, que atiende a 1 millón 213 mil 532 beneficiarios en las 23 entidades federativas donde opera el IMSS-Bienestar.