domingo, junio 16, 2024
Local

Ambientalistas buscan reforestar el cerro Mactumatzá tras el incendio

Buscan llegar a un acuerdo con el comisariado ejidal de Copoya puesto que ellos no permiten el acceso

Luego del mega incendio que se derivó en el cerro Mactumactzá donde 112 hectáreas fueron afectadas, ambientalistas buscan reforestar este lugar, con la intención de recuperar uno de los pulmones de Tuxtla Gutiérrez, ante ello comentan que se siguen buscando las alternativas.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Secretaría de Medio Ambiente, informaron a este medio que estas alternativas se han buscado con los propietarios, y con platicas del comisariado ejidal del municipio de Copoya, ya que ellos no permiten el acceso.

«Ya hay un estado de las especies que se van a buscar a plantar luego de selva baja caducifolia, pero no se puede plantar por plantar cualquier especie, por eso ya tenemos posible especies que plantearemos, para no alterar las condiciones del ecosistema», mencionó.

Con ello se hizo un llamado a la ciudadanía para quienes busquen ayudar a plantar árboles, se tenga contemplada esa información o bien busque a expertos en el tema de que especie se pueden plantar, ya que pueden perjudicar en lugar de ayudar.

Hasta el momento se mantienen los trabajos con la Secretaría de Medio Ambiente junto a ejidatarios del municipio de Copoya para llegar a un acuerdo y que se pueda reforestar la zona afectada.