domingo, junio 16, 2024
Local

Comunidad religiosa denuncia aumento de cantinas y consumo de alcohol en Chenalhó

En la región de los Altos de Chiapas, han expresado su profunda preocupación por el creciente incremento de cantinas y el consumo descontrolado de alcohol en la localidad

El pueblo creyente, junto con el Consejo Pastoral de la Parroquia de San Pedro Apóstol, en el municipio de San Pedro Chenalhó, ubicada en la región altos de Chiapas, lamentan el incremento de cantinas y bebidas embriagantes en el municipio, con esto cada día es más peligroso la vida de la gente, porque la cantina y las bebidas traen muerte para los consumidores.

Al respecto, Tomás Jiménez Sántiz, Vicente Jiménez Pérez, Juan Javier Ruiz Pérez, entre otras representantes de la Iglesia, en un escrito dieron a conocer el incremento de cantinas y venta excesiva de alcohol en San Pedro Chenalhó, y que esto esta trayendo enfermedad, separación en la familia, además está generando muerte hacia la población.

“El alcohol, lejos de ser controlado, ha aumentado, junto con los conflictos familiares, las cantinas han crecido enormemente en el municipio, algunas veces los jóvenes han llegado a la muerte. La distribución y venta de droga parece normal, pero mantiene anestesiados a los jóvenes, en algunos casos fáciles, otros se han suicidado, hemos visto niños borrachos o drogados”, señalaron.

Además, dijeron que actualmente parece que el condenado a muerte es el pueblo, que sufre el terror de la violencia, del miedo que se ha apoderado de la mayoría de las comunidades, miedo de salir a trabajar, miedo a los disparos siguen todos los días, “vemos aparecer y patrullar a personas desconocidas en nuestras comunidades”.

“Hermanos y Hermanas, tenemos años denunciando el problema del alcohol, de las cantinas, pero, el gobierno nos ha dicho claro que no lo va a solucionar, solucionémoslo nosotros, no compremos ni alcohol, ni drogas, los gobiernos que garantice el derecho a la vida de las comunidades violentadas”, concluyó.