viernes, junio 14, 2024
Espectaculos

Armera de ‘Rust’ es declarada culpable de homicidio involuntario

La juez Mary Marlowe Sommer ordenó que Hannah Gutiérrez fuera detenida inmediatamente, y enfrenta a una pena de hasta 18 meses de prisión.

Un jurado de Nuevo México encontró culpable de homicidio involuntario a la armadora de “Rust”, Hannah Gutiérrez, poniendo fin al juicio por el primer tiroteo en un set de Hollywood en casi 30 años.

Diez días de testimonios se habían centrado en determinar si la armadora, relativamente inexperta, había puesto en peligro a otros miembros del equipo y del reparto al manejar y supervisar las armas de fuego en el set de rodaje de la producción de bajo presupuesto en Nuevo México.

“Estaré bien”: Hannah Gutiérrez a su madre
La juez Mary Marlowe Sommer ordenó que Gutiérrez fuera detenida inmediatamente, y enfrenta a una pena de hasta 18 meses de prisión.

Mientras agentes la sacaban de la sala, Gutiérrez le dijo a su angustiada madre: “Estaré bien”.

Los miembros del jurado, que tomaron su decisión en sólo tres horas, absolvieron a Gutiérrez de un segundo cargo de manipulación de pruebas.

Gutiérrez cargó por error un cartucho cargado
El 21 de octubre de 2021, Gutiérrez cargó por error un cartucho cargado en una reproducción de un revólver Colt del 45 que el actor Alec Baldwin estaba usando en el interior de una iglesia en las afueras de Santa Fe.

Baldwin cargó el arma, apuntó hacia la cámara y disparó una bala real que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

Baldwin niega haber apretado el gatillo.

Su juicio por homicidio está fijado para el 10 de julio.
“Este caso trata de fallos de seguridad constantes e interminables que provocaron la muerte de un ser humano y estuvieron a punto de matar a otro”, dijo la fiscal especial del estado de Nuevo México, Kari Morrissey, en sus alegatos finales a primera hora del miércoles.

El abogado de Gutiérrez, Jason Bowles, dijo que apelaría la decisión.

«Mi sensación fue que las pruebas eran insuficientes y que había mucha especulación.»

Durante el juicio, Bowles argumentó que la productora de la película trató de reducir costos contratando a Gutiérrez como armera a tiempo parcial y como ayudante de atrezzo en la película del Oeste, en la que abundan las armas.

Durante el juicio, el experto en seguridad con armas de fuego Bryan Carpenter dijo que se necesitaban más armeros en el set de rodaje.

La agencia de seguridad laboral de Nuevo México multó en 2022 a Rust media Productions, con la máxima sanción posible del estado por ignorar las directrices de seguridad de las armas de fuego de la industria.