jueves, junio 20, 2024
Local

Ante aumento de dengue en Chiapas inician campaña de descacharrización

Ante el preocupante aumento de casos de Dengue en Chiapas, las autoridades dieron inicio a una campaña de descacharrización en el estado

Ante la alza de caso por Dengue en Chiapas, desde el pasado 16 de febrero dieron arranque a la campaña de descacharrización, esto con la intención de disminuir los casos, ante ello Guadalupe Alfaro Zebadúa, Secretaria de Salud Municipal, indicó que ya se encuentran en la fase tres de 4 con esta campaña.

De acuerdo a la semana 6 del panorama epidemiológico nacional en Chiapas hay 172 casos, de ese universo 57 son dengue no grave (DNG), 107 dengue con signos de alarma (DCSA) y 8 dengue grave (DG), hasta el momento ninguna defunción.

En los municipios donde se encuentra el foco rojo son en Osumacinta (2) con DCSA+DG, Tapachula (84) con DCSA+DG, Nicolas Ruíz (1) con DCSA +DG, Unión Juárez (3) con DCSA+DG. Mientras que los otros casos se encuentra en diversos municipios con casos no graves.

Ante ello Alfaro Zebadúa explicó que se han realizado los trabajo de descacharrización en colonias como Niño de Atocha, Guadalupe Colón, donde se lleva gaseteos con información, además de larvicida que se colocan al interior de la vivienda, concluyendo con descacharrización, esta semana que viene será el proceso de fumigación.

«Son acciones integrales para prevenir el repunte por dengue y chinkungunya (…) el dengue es endémico para nuestra ciudad, tenemos el vector, tenemos el mosquito, tenemos a las personas del que se alimenta», explicó la Secretaria de Salud Municipal.

Asimismo indicó que todo el año puede haber casos, pero en esta temporada es el repunte debido a que el mosquito volador tiene dos fases, la primera acuática y la aérea, por lo que hay temporadas que hay poca densidad, mientras que en época de lluvia aumenta por los nutrientes que bajan eclosionando más rapido y en mayor cantidad.

Ante ello Alfaro Zebadúa hace un llamado a la ciudadanía, para que se puedan abrir puertas y ventanas cuando escuchen los carros o fumigadores que van realizando la actividad, ya que este pesticida no es tóxico ni dañino para animales, ni para las personas y si en dado caso de tener un brote de mosquitos, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, además del uso del repelente y en niños que usen manga larga, cuidándose unos de otros.