domingo, junio 16, 2024
Local

En Chiapas refuerzan acciones de prevención y atención por sequía y altas temperaturas

64 municipios correspondientes a 40.3 % del área estatal están anormalmente secos, 43 municipios, 30.5 % con sequía y Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas en sequía severa

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, se llevó a cabo la 2.ª sesión del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de establecer coordinación interinstitucional para implementar acciones de prevención y atención ante el eventual riesgo que representan las ondas de calor pronosticadas a través del monitor de sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMC) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En un primer momento la CONAGUA detalló que, a pesar del ingreso de humedad en el Océano Pacífico, las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la actual sequía.

La dependencia agregó que 64 municipios correspondientes al 40.3 por ciento del área estatal se encuentran bajo condiciones de anormalmente seco, 43 municipios, 30.5 por ciento del territorio con sequía y Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, con sequía severa.

Protección Civil Chiapas plantea diseñar estrategias -con la participación de los sectores social, privado y público- que permitan mitigar el impacto y reducir riesgos ante los fenómenos de sequía y altas temperaturas.

La estrategia comprende tres fases: cultural, física y legal. En la fase cultural se continuará la capacitación de los Comités Comunitarios de Protección Civil, pláticas de concientización en escuelas y difusión de medidas en medios de comunicación y redes sociales.

Respecto a la parte física, se realizará por parte de los municipios reparación en la red de suministro de agua para evitar fugas. Además, revisión y mantenimiento de las fuentes de abastecimiento.

En la fase legal se promoverá vigilar el cumplimiento del cuidado del agua y en caso necesario aplicar las sanciones correspondientes.

Además, se busca la instalación de puntos de hidratación y atención a la población por golpes de calor.

La Secretaría Salud indicó los daños que las altas temperaturas generan en las personas por su impacto directo, entre ellos: deshidratación, agotamiento, golpe calor y hasta quemaduras, pudiéndose presentar enfermedades diarreicas, entre otros padecimientos.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enfatizó que las acciones de reforzamiento en materia de prevención y atención a la población ante la temporada de estiaje y sequía corresponden al cumplimiento de las indicaciones giradas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente, así como a la coordinación con el gobierno federal.

Participaron en la sesión virtual y presencial, las secretarías General de Gobierno; Salud; Educación; Seguridad Pública; Turismo y Transporte.

Por parte del Gobierno Federal, la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Conagua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además del Poder Judicial del Estado y autoridades municipales.