viernes, junio 14, 2024
Local

Muere madre indígena en Chamula, primer caso de muerte materna en Chiapas

Una madre indígena tzotzil perdió la vida dando a luz en su hogar en la comunidad de Mil Poleta

La tarde del miércoles se registró el primer caso de muerte materna del 2024 en la comunidad Mil Poleta municipio de San Juan Chamula, Chiapas, donde una mujer tzotzil perdió la vida mientras daba a luz bajo la atención de una partera tradicional.

De acuerdo con los familiares el recién nacido también falleció minutos más tarde, sin que hasta el momento se conozcan las causas del deceso, ya que por usos y costumbres no permiten el acceso de los servicios médicos.

A través de redes sociales se dio a conocer que la joven dejó huérfanos a tres menores de edad, quienes en un video se escucha que lloran por la pérdida de su madre, mientras que el esposo de la mujer presuntamente radica en los Estados Unidos, por lo que será hasta el viernes cuando sean sepultados en el panteón municipal.

El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, indicó que hasta la semana epidemiológica número 43 del año pasado, Chiapas ocupó el segundo lugar a nivel nacional con 33 casos, después del Estado de México que registró un total de 43 muertes maternas.

Dentro de los principales factores de la muerte materna se encuentran la hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y puerperio, así como el aborto.