viernes, junio 14, 2024
Mundo

El único rival contra Putin es descalificado de la carrera presidencial

En Rusia, el pacifista Boris Nadezhdin no desafiará a Vladimir Putin en las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo; la Comisión Electoral rusa ha invalidado su candidatura, por supuestas irregularidades en sus firmas de respaldo.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia ha descalificado al aspirante presidencial pacifista Boris Nadezhdin, que quería presentarse a las elecciones de marzo.

Asegura el organismo que hay errores en las necesarias firmas de respaldo a su candidatura. La campaña de Nadezhdin había presentado 105.000 firmas, y la CEC señala que el 15% de ellas contenían defectos, incluidas “almas muertas” y firmas inválidas.

Nadezhdin, de 60 años, que esperaba presentarse como candidato del partido Iniciativa Cívica, ha experimentado un aumento de apoyo durante el último mes, incluso con filas de gente a la puerta de su sede. Se opone a la invasión de Ucrania, y pide negociaciones ya. Está a favor de la “cooperación con los países occidentales”.

Para Boris Nadezhdin, el hecho de que no se le permita participar en la elección presidencial demuestra una cosa: que su candidatura está en alza y que asusta a la administración presidencial. “Recurriré ante el Tribunal Supremo”, dijo.

Borrado el pacifismo de la carrera electoral, las alternativas a Putin son, una vez más, comunismo o nacionalismo. Sólo el líder del Partido Comunista, Nikolai Jaritonov, puede obtener una cantidad de votos significativa.

Según las encuestas, Putin tiene un contundente apoyo popular. Recientemente obtuvo un índice de aprobación del 80% en una encuesta.