domingo, junio 16, 2024
Local

Sí hay multas por agresión a perritos: Riesgos Sanitarios

Alfredo Ruíz Coutiño, director de Riesgos Sanitarios en Tuxtla Gutiérrez menciona que sí existen sanciones que se pueden aplicar sanciones contra los maltratadores

Ante el incremento de muertes por perros en situación de calle, Alfredo Ruíz Coutiño, director de Riesgos Sanitarios en Tuxtla Gutiérrez, comentó que ya les llegó la denuncia sobre la situación ocurrida en Loma Bonita, Terán y en la colonia Shanká, explicó que ya se está trabajando para dar con los o el responsable.

Ante ello Ruíz Coutiño explicó que para erradicar la alza de perros callejeros se recurren a campañas de esterilización esto desde el 2018 y 2021, en donde se ha tenido más reportes en la colonia; Las Granjas, Patria Nueva, Cerro Hueco, Plan de Ayala, Terán, es ahí donde se han llevado campañas una vez al mes apoyándose a través de los Cedecos.

Aseveró que en el parque Tuchtlán se está trabajando donde al día han operado a 10 perritos beneficiando a rescatistas o asociaciones civiles, ya que ellos son quienes solicitan más espacios esto siendo una forma para reducir el número de perros en situación de calle.

Ruíz Coutiño, indicó que se pueden aplicar sanciones, siempre y cuando se presenten las pruebas suficientes para fincas responsabilidades, estas sanciones van desde una sanción económica, hasta un arresto administrativo, esto dependiendo de la severidad del caso.

«Si se le llega a comprar una situación de estas, estamos hablando de la multa económica, la máxima, 100 UMAS y si logramos reforzar el expediente para proceder con un arresto administrativo serían 36 horas», finalizó.

Cabe mencionar que los casos más recientes se han suscitado en la colonia Loma Bonita en Terán con la muerte de 12 perros y en la Shanká con más de 30 perros lo que ha sido una preocupación para los colonos y temen por los propios perros de casa.