domingo, junio 16, 2024
Local

Escuelas en Tuxtla reactivan medidas sanitarias por incremento de Casos Covid-19

La Secretaría de Educación reinstaura el uso del cubrebocas, diversas escuelas de la capital chiapaneca han intensificado las medidas sanitarias

En Tuxtla Gutiérrez tras la circular de Secretaría de Educación en donde nuevamente se ha regresado al uso del cubrebocas, nuevamente escuelas de la ciudad capital han implementado medidas sanitarias, por lo que este medio realizó un sondeo en una de las escuelas primarias importantes dentro de la ciudad, para saber si ya se cuentan con estas medidas.

En entrevista la directora de la escuela primaria Profesor Eliseo Palacios, Rosa Leticia Mandujano Martínez, explicó que el Covid-19 es uno de los virus que llegó a Chiapas para quedarse, por lo que esta institución no ha dejado de bajar la guardia, además de implementar el arco con sanitizante en la entrada.

Asimismo, mencionó que hasta el momento esa notificación no les ha llegado pero la escuela se ha mantenido con el uso del cubrebocas, sanitizantes, y todo el protocolo de sanitación; “aquí en la escuela nunca se fue, nuca se ha ido, lo dejamos de manera opcional”, abundó la directora.

En cada uno de los salones se mantiene el gel, y cada maestro tiene indicado que se implemente el lavado de manos, antes, durante y después de ir al baño o comer. Con el nuevo regreso del COVID-19 en reuniones con padres de familia se les ha mencionado que nuevamente los alumnos deben de traer su kit que incluye, toallitas húmedas, sanitizante, gel y cubrebocas.

Este plantel cuenta con alrededor de 400 alumnos, cada salón conformado por 35 alumnos y algunos 25, para entrar al salón cuentan con tapetes sanitizantes, posteriormente se colocan su gel y usan su kit, ya que cada alumno lleva el kit sanitizante.

Marco Antonio Velásquez Espinosa, subdirector de este plantel específico que tras el regreso a clases y por el aumento de COVID-19 en otros estados donde se presenta un aumento considerable se estuvo monitoreando a los alumnos que habían salido de vacaciones, por lo que hasta el momento indicó que en este plantel no se ha registrado ningún caso, además cualquiera de los niños que presente algún síntoma, se le pide al padre o madre de familia que se verifique.

Ambos directivos argumentaron que se han dado casos de gripe o tos, pero esos niños se les pide acudir con cubrebocas durante su todo el tiempo de clases. Mandujano Martínez explicó que hay padres o madres que se inconforman ante el uso del cubrebocas, pero al final tienen que aceptar al ser una medida precautoria para el niño y el resto del salón de clases.

Cuauhtémoc Prado Ordoñez, padre de familia, mencionó que esta medida del uso del cubrebocas ante el rebrote de COVID-19 es importante que los niños se cuiden, ya que ellos son los más vulnerables para las enfermedades, por lo que como familia se debe de tener el cuidado de todos, así también explicó que hay días en los que el clima es fresco y puede repercutir en la salud.

“El uso del cubrebocas debe de ser ambos, tanto el niño como los adultos, para protegernos y proteger a los demás, porque en caso de que uno traiga la enfermedad podemos contagiar al prójimo o viceversa”, abundó.

Es así como nuevamente las escuelas de la ciudad capital ya empiezan a protegerse ante el regreso del COVID-19, esto como medidas sanitarias para proteger a los alumnos de algún contagio, así como padres de familia están de acuerdo y piden a los demás que han estado inconformes a coadyuvar para que todos puedan protegerse.