domingo, junio 16, 2024
Local

Chiapas registra primera muerte por Covid-19 en 2024

En las primeras dos semanas del año, se ha registrado el primer fallecimiento por COVID-19 en Chiapas

De acuerdo con el informe semanal del Covid, Influenza y otros virus respiratorios 2024, en Chiapas se ha registrado el primer fallecimiento por este virus Covid-19 en las primeras dos semanas, por lo que instituciones públicas han comenzado a reforzar medidas sanitarias.

En seis estados del país se ha registrado un notorio aumento de casos, por lo que el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y la Secretaría de Educación han decidido retomar medidas preventivas. El uso obligatorio de cubrebocas en todas sus instalaciones será una práctica inmediata.

Através del Oficio No. 032 fechado el 19 de enero de 2024, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y la Secretaría de Educación instruye a la Coordinación Regional de Tapachula de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y a la delegación del Sindicato de Burócratas del Gobierno del estado, anunciaron que adoptarán nuevamente las medidas sanitarias, por lo que determinaron el uso obligatorio de cubrebocas en todas sus instalaciones.

«A partir del lunes 22 de enero de 2024 se tomarán nuevamente las medidas preventivas del uso de cubrebocas para todos los derechohabientes y familiares adscritos que ingresen a esta Clínica Hospital ‘Dr. Belisario Domínguez Palencia'», especifica el documento.

En paralelo, la Dirección de Educación Media en Chiapas, mediante la circular 004, establece que todos los trabajadores deberán portar cubrebocas sin excepción durante el horario laboral para frenar la propagación del virus, dada la naturaleza de los espacios cerrados.

Es fundamental destacar que, en las primeras semanas de 2024, el número de pacientes diagnosticados con influenza en Chiapas ha experimentado un aumento del 35 por ciento, lo que añade complejidad al panorama epidemiológico.

Recientemente en una entrevista para este medio Leticia Jarquin Estrada, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Chiapas, señaló que en Chiapas existía un registro bajo de casos de COVID-19 en comparación con años anteriores. Aunque se detectan alrededor de siete personas con diagnóstico de neumonía, se destaca la ausencia de casos graves.

Lo que ha dejado entredicho, ya que los casos por COVID-19 han ido en aumento en el estado, por lo que se insta a la población continuar con las medidas sanitarias.