viernes, junio 14, 2024
Deportes

Jordan Henderson ‘huye’ del futbol de Arabia Saudita sin cobrar un centavo

El futbolista inglés, ex Liverpool y capitán de la selección de su país, solamente duró seis meses en el futbol saudí tras firmar con el Al-Ettifaq. El fichaje a la liga saudí le costó su reputación luego de ser por años la cara de campañas de la federación inglesa y de la Premier League para visibilizar los derechos LGTB+.

Seis meses después de anunciar que se iba a Arabia Saudita para ayudar a dar relieve a los atrasos sociales en el país, Jordan Henderson ha salido espantado de Oriente Medio, sin cobrar un solo centavo, con su reputación dañada y rumbo a la liga holandesa para tratar de reavivar su carrera.

Henderson, que ya fue presentado por el Ajax, cavó su propia tumba al anunciar el pasado verano que se marchaba al Al-Ettifaq saudí, pese a su constante lucha por los derechos de la comunidad LGTB+.

El que fue capitán del Liverpool era un habitual de las campañas de la federación inglesa y de la Premier League para visibilizar los derechos de esta comunidad, pero renunció a sus valores por embolsarse un sueldo de 350 mil libras esterlinas (unos 408 mil euros) semanales.

A Henderson se le tachó en Inglaterra de hipócrita y el pueblo no dudó en abuchearle cada vez que fue convocado con la selección. El futbolista se escudó con que su marcha a Arabia fue para visibilizar al colectivo en un país en el que la homosexualidad es ilegal.

Nadie compró su argumento y mientras su carrera futbolística se debilitaba en una liga más que menor, su reputación se iba por la alcantarilla, mientras que otros compañeros suyos que también acabaron en Arabia, como Roberto Firmino, Sadio Mané y Fabinho se iban sin poca repercusión en su nombre.

Tras seis meses en el Al-Ettifaq, Henderson terminó su ‘lucha’ por los derechos LGTBI y decidió que su estancia en Arabia Saudita había llegado a su fin. Filtró su intención de marcharse y buscó salidas. Lo ideal para él hubiera sido volver a la Premier, pero su hueco en el futbol europeo lo encontró en el Ajax, club de nivel que le puede mantener en las convocatorias de Gareth Southgate, que le convocó sin problemas pese a estar en la liga saudita.

Y la pérdida de su reputación, creada durante más de una década en Anfield, puede haberle no reportado ningún beneficio económico.

Según informó esta semana The Telegraph, Henderson podría no percibir ni una libra de su salario, por su decisión de diferir los pagos de su sueldo para no pagar impuestos en el Reino Unido.

Según la legislación británica, si una persona pasa más de 90 días al año en el país, tendrá que pagar impuestos en él. Henderson, que preveía pasar el límite en visitas a familiares, amigos y concentraciones con Inglaterra, decidió retrasar el cobro de su salario, pero ahora podría quedarse con las manos vacías, ya que el Al-Ettifaq podría no abonarle nada por sus seis meses en el club debido a la abrupta salida.

La marcha de Henderson de Arabia Saudita se debe a razones personales, al no estar contento con la vida diaria en la ciudad de Dammam, y en las próximas semanas o meses tendrá que explicar los motivos de su decisión.

De momento, su presencia con Inglaterra es una incógnita, pese a que el centrocampista siempre ha cumplido con el apoyo de Southgate.

‘No entiendo que le abucheen’, dijo en octubre el seleccionador y agregó.

«Ha jugado 80 veces para Inglaterra. Su rol tanto dentro como fuera del campo ha sido muy importante y ha ayudado a muchos jóvenes en el equipo. Ha sido un ejemplo para muchos.»