viernes, junio 14, 2024
Mundo

La canasta básica en Argentina creció 258.2% interanual, superior a la inflación

Los precios del pan, huevos leche, aceite o la yerba mate superaron más de un 50% su precio en el mercado en diciembre.

La canasta básica alimentaria en Argentina cerró diciembre con un crecimiento interanual del 258.2%, más alta que la tasa de inflación (211.4%), informaron este lunes fuentes oficiales.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tras elevarse un 30.1% la canasta alimentaria en el último mes del año, el interanual subió hasta el 258.2%.

En cuanto a la canasta básica general, se incrementó un 27%, siendo la subida interanual del 225.1%.

Según los datos conocidos este lunes, la línea de pobreza está situada en unos 200 dólares y la de indigencia en unos 97 dólares.

Una familia tipo en el país, compuesta por un matrimonio y dos hijos menores de edad, necesitaría de 600 dólares para superar la línea de pobreza y poco más 300 dólares para sobrepasar la de indigencia.

El salario mínimo en Argentina en diciembre de 2023 estaba situado en 195 dólares.

En el duodécimo mes del año, el precio de la canasta se disparó en comparación con el del resto de meses de 2023.

Las canastas básica y alimentaria se calculan a partir de los requerimientos kilocalóricos y proteicos que necesitan varones, mujeres y niños.

Los productos que se incluyen en la lista van desde el pan hasta los huevos, la leche, el aceite o la yerba mate.

Algunos de estos productos superaron más de un 50% su precio en el mercado en el último mes del año pasado, un período que en el ámbito político coincidió con la transición presidencial entre el peronista Alberto Fernández y el ultraliberal Javier Milei.

Además, el Indec también publicó hoy el coste de la canasta de crianza en el país sudamericano, donde el cuidado de cada bebé menor de un año se elevó a los 175 dólares y a los 70 dólares en el caso de la canasta de bienes y servicios.