domingo, junio 16, 2024
Nacional

PEMEX alcanzará las 30 mil basificaciones al cierre de gestión

PEMEX planea concluir la asignación de bases a 30 mil empleados, según Octavio Romero Oropeza.

Para el cierre del sexenio, Petróleos Mexicanos (PEMEX) planea concluir la asignación de bases a 30 mil empleados, según Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa. Durante el periodo 2019-2023, se otorgaron bases a 25 mil 300 trabajadores temporales, y se espera que 4 mil 700 más se beneficien este año.

“De esto casi no se habla, pero es muy importante. Las basificaciones han seguido el criterio que definió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, esto es: para basificar trabajadores transitorios se debía respetar la antigüedad, no influyentismos, aquí ha sido estrictamente ese criterio”, destacó el directivo.

El total de bases otorgadas al finalizar 2023 asciende a 24 mil 372, desglosándose en 20 mil 356 para trabajadores sindicalizados y 4 mil 16 para empleados de confianza, según los datos de la empresa.

Arturo Marín Alvarado, trabajador dedicado a la operación de pozos e instalaciones, fue basificado después de 27 años como trabajador transitorio. Esta estabilidad laboral se logró gracias a las medidas impulsadas por PEMEX desde el inicio de la actual administración, concentradas en el Programa Bienestar Laboral.

Del total de 72 mil 594 ascensos efectuados, 65 mil 384 correspondieron al personal sindicalizado, mientras que 7 mil 210 beneficiaron a los trabajadores de confianza, todo en cumplimiento de la política adoptada.

“Esto habla de la justicia laboral que se ha implementado en esta administración, pues hemos basificado a trabajadores que tenían hasta 35 años de antigüedad como transitorios, es una cosa impresionante cómo es que la justicia laboral no llegaba a muchas personas”, destacó Romero Oropeza.

Se produjo un incremento en ascensos, jubilaciones y asignación de plazas, sin embargo, el directivo señaló que esto no implica un aumento en el gasto de servicios personales.

El impulso hacia la justicia laboral surgió como una encomienda del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dispuso la basificación de los trabajadores eventuales, al dar prioridad a aquellos con más tiempo en el servicio.

La petrolera asumió compromisos significativos para elevar el bienestar de su personal. En este contexto, se implementaron medidas destinadas a perfeccionar la eficiencia operativa, resolver cuestiones relacionadas con la jubilación, promover ascensos según el escalafón y, sobre todo, minimizar la burocracia.

“PEMEX garantiza a todas y todos los trabajadores el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidos en la ley como irrenunciables”, destaca el portal de la empresa que atiende este programa.