viernes, junio 14, 2024
Mundo

El número de niños muertos en Cisjordania alcanza niveles sin precedentes: UNICEF

La directora General de UNICEF para Oriente Próximo y Norte de África, Adele Khodr, aseguró que ‘los niños y niñas de Cisjordania están viviendo su propia pesadilla’.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recalcó que 2023 ‘ha sido el año más mortífero para la infancia’ en Cisjordania y Jerusalén en la historia y aseguró que ‘la violencia relacionada con el conflicto ha alcanzado niveles sin precedentes’.

La directora regional de UNICEF para Oriente Próximo y Norte de África, Adele Khodr, declaró.

«En las últimas doce semanas, 83 niños y niñas han sido asesinados, más del doble de todos los niños y niñas asesinados en todo 2022, en medio de un aumento de las operaciones militares y de las fuerzas policiales (de Israel).»

‘Mientras el mundo mira con horror la situación en la Franja de Gaza, los niños y niñas de Cisjordania están viviendo su propia pesadilla’, manifestó Khodr, que ha hecho hincapié en que ‘vivir con un sentimiento casi constante de miedo y dolor es, tristemente, demasiado común para los niños afectados’.

Posteriormente, la directora regional lamentó.

«Muchos cuentan que el miedo se ha convertido en parte de su vida diaria, y que tienen miedo incluso de caminar hacia la escuela o de jugar al aire libre, debido a la amenaza de disparos y otro tipo de violencia relacionada con el conflicto.»

Además, agregó que ‘los niños que viven en Cisjordania, también en Jerusalén Este, han experimentado una demoledora violencia durante muchos años’ e insistió en que ‘la intensidad de esa violencia ha aumentado dramáticamente desde los terribles ataques del 7 de octubre’.

«La violencia relacionada con el conflicto ha matado a 124 niños y niñas palestinos y a seis niños y niñas israelíes desde comienzos de 2023.»

Por último, declaró

«El sufrimiento de los niños y niñas en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, no debe quedar en segundo plano en medio del conflicto actual. Es parte de él.»

Horas antes, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, alertó del ‘rápido deterioro’ de la situación de los Derechos Humanos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.