viernes, junio 14, 2024
Local

Deficiencia en abasto de medicamentos en el IMSS Chiapas: Reconoce la titular

María Luisa Rodea Pimentel, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, confirmó que las unidades médicas de la entidad aún no han alcanzado el cien por ciento de abasto de medicamentos

María Luisa Rodea Pimentel, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, confirmó que la institución no ha logrado alcanzar el cien por ciento de abasto de medicamentos en sus unidades médicas en la entidad. Esta revelación se hizo durante la presentación del informe de actividades, en presencia del director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto.

La funcionaria reconoció que el abasto de medicamentos en el régimen ordinario se sitúa en un 97.39%, mientras que en el IMSS Bienestar alcanza un 98%. Aunque se destacó un alto porcentaje de cobertura, Rodea Pimentel admitió la dificultad para llegar al cien por ciento, atribuyendo esta situación a claves de alto consumo y a problemas en la producción y licitación de medicamentos.

«Es imposible alcanzar el cien por ciento de abasto. Hay claves de alto consumo que nos generan ese problema», señaló la Titular. Explicó que cuando se presenta una negativa en el surtimiento de un medicamento, la ausencia del mismo se estratifica, afectando a las unidades médicas y a los pacientes. Además, instó a los usuarios a acudir a las administraciones de cada unidad médica para buscar el medicamento y obtener información sobre su entrega.

En el marco de la presentación, se informó que el IMSS en Chiapas atiende a un total de 2 millones 846 mil derechohabientes en el régimen Bienestar y 763 mil en el régimen ordinario, abarcando el 51% de la población estatal. La inversión destinada para el régimen ordinario fue de 7 mil millones de pesos, mientras que para el régimen Bienestar se destinaron 2 mil millones de pesos, cubriendo equipamiento, rehabilitación, equipo de cómputo, mantenimiento y servicios médicos.

Durante el 2023, el IMSS generó más de 16 mil empleos y registró más de 4 mil millones de pesos por concepto de afiliación de nuevos trabajadores a la seguridad social por parte de los patrones.

En cuanto a las infraestructuras, se destacó la inversión de más de 3 mil 439 millones de pesos en el Hospital General de Zona de 144 camas en Tuxtla Gutiérrez, cuya inauguración está prevista para el 2025. El hospital ofrecerá 38 especialidades médicas y beneficiará a casi medio millón de derechohabientes durante su primer año de operación.

Rodea Pimentel confirmó que continúa vigente el programa de envío de pacientes al Centro Médico Nacional de la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la atención médica en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. El traslado aéreo para este propósito se estima en 38 millones de pesos anuales en promedio.