domingo, junio 16, 2024
Mundo

Inflación anual en EU se desacelera por debajo del 3% en noviembre

La inflación en EU cayó un 0.1% el mes pasado, tras mantenerse sin cambios en octubre, por lo que se valora la probabilidad de un recorte de tasas.

La inflación anual de Estados Unidos (EU) se desaceleró aún más por debajo del 3% en noviembre y las presiones subyacentes sobre los precios siguieron disminuyendo, lo que podría cimentar las expectativas de los mercados financieros de un recorte de las tasas de interés el próximo mes de marzo.

La inflación, medida por el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), cayó un 0.1% el mes pasado, tras mantenerse sin cambios en octubre, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. En los 12 meses a noviembre, el índice de precios PCE subió un 2.6% tras ganar un 2.9% en octubre, el primer mes desde marzo de 2021 en que el índice de precios PCE anual se situó por debajo del 3%.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el índice de precios PCE subió un 0.1% en noviembre. El llamado índice de precios PCE subyacente avanzó un 3.2% interanual en noviembre, la menor alza desde abril de 2021, tras aumentar un 3.4% en octubre.

La Reserva Federal hace un seguimiento de las medidas de precios PCE para su objetivo de inflación en EU del 2%. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice de precios PCE anual subiría un 2.8% y que la inflación anual subyacente PCE aumentaría un 3.3%.

Según los economistas, para que la inflación llegue al objetivo de la Fed se necesitan lecturas mensuales de inflación sostenibles del 0.2%. Previamente el viernes, los mercados financieros valoraban en un 72% la probabilidad de un recorte de tasas en la reunión de política monetaria de la Fed del 19 y 20 de marzo, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Tasas de interés podrían sufrir un recorte tras desaceleración de la inflación en EU
El banco central de Estados Unidos mantuvo las tasas estables la semana pasada y las autoridades señalaron en las nuevas proyecciones económicas que el histórico endurecimiento monetario diseñado en los últimos dos años está llegando a su fin y que los costos de endeudamiento más bajos llegarán en 2024. Desde marzo de 2022, la Fed aumentó su tasa de interés oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual del 5.25%-5.50%.

Al enfriarse la inflación, los hogares disponen de más ingresos. El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, aumentó un 0.2% el mes pasado. Los datos de octubre fueron revisados para mostrar un incremento del gasto del 0.1% en lugar del 0.2% anunciado anteriormente.

Los economistas habían pronosticado un avance del 0.3%.

El informe se sumó a los datos de esta semana que sugerían que la economía estaba recuperando algo de velocidad tras parecer tambalearse a principios del cuarto trimestre. El miércoles, el Departamento de Comercio informó de que las viviendas unifamiliares iniciadas y los permisos de construcción alcanzaron máximos de un año y medio en noviembre.

La serie de datos alentadores llevó a los economistas a aumentar sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto para este trimestre, que llegan a una tasa anualizada del 2.7%. La economía creció a un ritmo del 4.9% en el tercer trimestre.