viernes, junio 14, 2024
Nacional

Senado avalan salida de elementos de las Fuerzas Armadas para apoyar en excavación arqueológica en Panamá

La Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República, avaló el martes el dictamen para permitir la salida de una delegación de 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para apoyar en excavación arqueológica en Panamá

El objetivo del proyecto es que dichos elementos apoyen al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en los trabajos de excavación arqueológica que se realizará en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, del 25 de enero al 7 de marzo de 2024.

Además, se concede autorización para la salida de tres personas integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, en las mismas fechas, quienes conformarán la tripulación de la aeronave Casa C-295, con matrícula 3204, que se utilizará para trasladar a los militares.

El documento también exhorta al titular del Ejecutivo federal que instruya a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que rinda al Senado un informe sobre los resultados relativos a la participación de la delegación representativa en las labores de apoyo a la Secretaría de Gobernación.

El senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán comentó que los 23 elementos apoyarán al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, a localizar los restos mortales del general mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez para ser exhumados y repatriados.

Explicó que este personaje fue precursor del movimiento revolucionario de 1910, quien se opuso a la dictadura de Porfirio Diaz y sufrió persecución por parte de ese gobierno, lo que lo obligó a exiliarse en Centro América.
Cabe señalar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador escribió un libro sobre la obra del general García Rodríguez.

Zamora Guzmán detalló que, durante una batalla en la Isla de Bocas del Toro, el general perdió la vida, y sus restos fueron depositados en una fosa común. “Creemos que es importante reconocer su labor, que por mucho tiempo quedo olvidada”.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, dijo que la Comisión Nacional de Búsqueda no tendría que estar involucrada en el tema, “porque debería estar específicamente atendiendo a los más de 111 mil personas del país desaparecidas y que la labor de los militares no deberían estar vinculados con la Comisión ni en dicha misión”.