domingo, julio 14, 2024
Mundo

COP28: ‘No es demasiado tarde para limitar el calentamiento, pero hay que actuar ya’, dice ONU

Aún no es no es demasiado tarde y se puede evitar el colapso planetario por el calentamiento global, afirmó el secretario general de la ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este viernes que aún no es demasiado tarde para limitar el calentamiento global y evitar el colapso planetario siempre y cuando se actúe ya y se acuerde la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles.

En su discurso en la cumbre de líderes del la Cumbre del Clima de Dubái (COP28), en la que intervendrán unos 140 mandatarios de todo el mundo, y tras relatar su reciente paso por la Antártida y los glaciares de Nepal, subrayó que el deshielo es un “síntoma” más de la enfermedad que afecta a nuestro clima y “que sólo ustedes, líderes mundiales, pueden curar”.

“Los signos vitales de la Tierra están fallando: emisiones récord, incendios feroces, sequías mortales y el año más caluroso de la historia. Estamos a kilómetros de los objetivos del Acuerdo de París” y al límite de poder acotar el calentamiento en 1.5 grados, afirmó.

“Pero no es demasiado tarde y se puede evitar el colapso planetario. Disponemos de las tecnologías necesarias para evitar lo peor del caos climático, si actuamos ahora”, aseveró Guterres, en un tono de esperanza poco habitual en sus discursos sobre cambio climático.

Para lograrlo, necesitamos ya “liderazgo, cooperación y voluntad política”, según el líder de Naciones Unidas, que ha subrayado que la acción climática puede, además, cambiar la injusticia que gobierna el mundo.

En su opinión, el “diagnóstico es claro” y el éxito de la COP pasa porque el conocido como balance global del Acuerdo de París (Global Stocktake) “prescriba una cura en tres áreas”.

Pide ONU a G20 y petroleras liderar la acción climática
En primer lugar, reducir drásticamente las emisiones, un apartado en el que el G20 (mayores economías del mundo que concentra el 80% de las emisiones mundiales) debe tomar la iniciativa, dijo Guterres, quien instó a los países desarrollados a ser cero emisiones netas en 2040 y a las economías emergentes en 2050.

“En segundo lugar, no podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles (…) La ciencia es clara, el límite de 1.5 grados sólo es posible si dejamos de quemar todos los combustibles fósiles” de manera progresiva y con un calendario claro, así como triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética.

En este apartado, recordó que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) ha recomendado acabar con el carbón para 2030 en los países de la OCDE y para 2040 en el resto, a lo que ha añadido que, según la Agencia Internacional de la Energía, petroleras y gasistas sólo aportan el 1% de la inversión en energías limpias.

Advertencia a las petroleras: el negocio se les acaba
“Tengo un mensaje para los dirigentes de las empresas de combustibles fósiles: no sigan apostando por un modelo de negocio obsoleto y lideren la transición a las energías renovables” pues el camino hacia la sostenibilidad climática “es también la única vía viable para la sostenibilidad económica de sus empresas”.

En este contexto, pidió a los gobiernos que ayuden al sector a tomar la decisión correcta “regulando, legislando, poniendo un precio justo al carbono, acabando con las subvenciones a los combustibles fósiles y adoptando un impuesto sobre los beneficios extraordinarios”.

En tercer lugar, las partes deben comprometerse a aumentar la financiación en mitigación, adaptación y pérdidas y daños y apoyar la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo para conseguir mucha más financiación privada a costes razonables.

“Excelencias, el reto climático no es un asunto más en su bandeja de entrada (de correo electrónico). Proteger nuestro clima es la mayor prueba de liderazgo del mundo. Les insto a liderar, el destino de la humanidad pende de un hilo, hagan que esta COP cuente”, destacó.