martes, julio 23, 2024
Local

PROFEPA rescata animales silvestres en Tapachula

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Chiapas llevó a cabo acciones de rescate de animales silvestres en la ciudad de Tapachula

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Chiapas llevó a cabo acciones de rescate de animales silvestres en la ciudad de Tapachula tras recibir varias denuncias ciudadanas.

Durante una inspección en un restaurante del municipio, se rescataron tres mapaches, cuya procedencia y condiciones de tenencia no pudieron ser acreditadas por sus propietarios.

En la segunda acción por separado, la PROFEPA en respuesta a un reporte telefónico también resultó en el aseguramiento de un tigrillo (Leopardus wiedii) en la misma localidad de Tapachula. Este ejemplar fue trasladado a una clínica veterinaria con el fin de someterlo a una completa valoración y observación médica.

La diligencia realizada por la PROFEPA en la ciudad pone de manifiesto la importancia de garantizar el respeto a la vida silvestre y la necesidad de verificar la legal procedencia de los animales en cautiverio. En este sentido, se enfatiza en el cumplimiento de las condiciones necesarias para la tenencia responsable de estos ejemplares en riesgo.

Las autoridades ambientales instan a la población a denunciar cualquier irregularidad en la tenencia o comercialización de animales silvestres, subrayando el compromiso con la protección y preservación de la fauna local en Tapachula y sus alrededores.

El rescate de estos animales silvestres por parte de la PROFEPA es un recordatorio de la labor continua que se lleva a cabo para velar por el bienestar y la conservación de las especies en riesgo, así como para asegurar el cumplimiento de las leyes que protegen la vida silvestre en México.

Esta acción se realiza de manera constante de parte de las autoridades por reforzar la aplicación de la normativa ambiental y fomentar la conciencia sobre la importancia de preservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico en la región de Tapachula.

La PROFEPA exhorta a la ciudadanía a contribuir activamente en la protección de la fauna silvestre, promoviendo la denuncia responsable y el cumplimiento de las regulaciones que salvaguardan a las especies amenazadas en el estado de Chiapas.

Es necesario una mayor sensibilización y educación sobre el trato ético hacia los animales silvestres, enfocándose en fomentar prácticas que garanticen su bienestar y conservación en el entorno natural adecuado.