domingo, julio 14, 2024
Local

Violencia digital, de los más sufridos por las mujeres: Geli Pacheco

El 22.6% de la población de 12 a 17 años que utiliza internet o celular experimentó alguna forma de violencia digital entre julio de 2021 y agosto de 2022

El aumento del acceso y uso de tecnologías y medios digitales ha traído consigo mejoras significativas en diversas áreas, pero también ha exacerbado la violencia, especialmente contra niñas, adolescentes y mujeres, de acuerdo con la Secretaria por la Igualdad de las Mujeres, Geli Pacheco, mencionó que este año se reformó la Ley General de Accesos con este nuevo concepto.

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022, el 22.6% de la población de 12 a 17 años que utilizó internet o celular experimentó alguna forma de violencia digital entre julio de 2021 y agosto de 2022. Las mujeres enfrentan más este tipo de violencia, con un 27.3%, en comparación con el 18.2% de los hombres en el mismo rango de edad.

La violencia psicológica se destaca como la más experimentada, con un 43% de hombres y un 40% de mujeres que recibieron mensajes ofensivos, insultos o burlas. Sin embargo, las niñas y adolescentes experimentan más violencia sexual, como recibir fotos o videos de contenido sexual que les molestaron (34%) y recibir insinuaciones o propuestas de tipo sexual (32%).

La situación de «alguien publicó, distribuyó, intercambió o vendió imágenes, audios o videos de contenido sexual, reales o simulados, de usted sin su consentimiento» también se abordó, con un 5.4% de hombres y un 3.5% de mujeres de 12 a 17 años que reportaron haber vivido esta situación entre julio de 2021 y agosto de 2022.

En cuanto a la identificación de los agresores, los hombres son más comúnmente señalados como responsables de actos de violencia digital sexual, mientras que las mujeres figuran con mayor frecuencia como agresoras en situaciones de violencia psicológica.

Geli Pacheco señaló que estos casos son más frecuentes en las nuevas generaciones debido al auge de las redes sociales. También destacó que gracias a que Olimpia recorrió varios estados, se logró tipificar el delito a través de la Ley Olimpia, junto con ello lamentó que muchas jóvenes manden fotos a sus parejas sin saber el uso que ellos puedan darle.

La Secretaría de la Igualdad de Género, en respuesta a esta problemática, elaboró el año pasado una guía para la atención de la violencia digital. Pacheco informó que han visitado varias escuelas con el objetivo de disminuir la violencia digital, centrándose especialmente en el nivel de secundaria y preparatoria, ya que son los grupos más vulnerables. Este lunes, tienen programada una visita al CBTis de Plan de Ayala.

«Lamentablemente muchas son menores de edad y no quieren denunciar porque tienen miedo de decirle a papá o a mamá y vienen los prejuicios, nosotros les damos el coucheo para que sepan que hacer, en donde diariamente se tiene un acompañamiento», finalizó Pacheco.