domingo, junio 16, 2024
Local

Mujeres exigen alto a la violencia con marcha en San Cristóbal

800 mujeres pertenecientes a diversas organizaciones y feligreses de la Diócesis de San Cristóbal

Mujeres de varias organizaciones y feligreses de la Diócesis de San Cristóbal procedentes de diferentes municipios, marcharon esta mañana del sábado en la ciudad de San Cristóbal para exigir un alto a la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas en el mundo, el contingente concluyó con un mitin en el centro de la ciudad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, más de 800 mujeres marcharon en la ciudad para exigir respeto a las mujeres, adolescentes y niñas, ya que actualmente muchas de ellas son asesinadas o maltratadas física o psicológicamente, violadas sexualmente, así como en el trabajo, en la casa, en otros lugares.

Así también exigieron seguridad para las adolescentes y niñas, quienes también son afectadas porque muchas de ellas salen a trabajar y son maltratadas por sus patrones o en algunas escuelas son discriminadas.

El contingente partió sobre el tramo carretero internacional San Cristóbal-Teopisca, a la altura del crucero San pablo, quienes marcharon en las principales calles y concluyeron con un mitin en la Plaza Catedral de esta ciudad colonial.

Durante la marcha, también participaron mujeres indígenas para exigir un alto a la Violencia hacia las Mujeres indígenas, «esta marcha no es de fiesta, es una protesta en contra de los que hacen daño a las mujeres y seguiremos saliendo a las calles para protestar en contra de los maltratos hacia las mujeres, adolescentes y niñas».

Finalmente, en el mitin que se llevó a cabo en la cruz de la plaza catedral, realizaron una oración tradicional, pidiendo al todopoderoso paz en el mundo, México, Chiapas y San Cristóbal de las Casas, así como en otros municipios de la entidad y exigieron un alto a la violencia hacia la mujer en el mundo.