sábado, noviembre 2, 2024
Local

Riesgo inminente de colapso en el mercado José Castillo Tielemans de San Cristóbal

uno de los cinco mercados públicos de San Cristóbal requiere de una remodelación, ya que las instalaciones ya no son aptas

En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas existen 5 mercados públicos; uno de ellos está por colapsarse, debido a los locatarios jamás estuvieron de acuerdo de que sea remodelado. a pesar de que fueron destinados varios millones de pesos por parte del gobierno federal, meses después la suma millonaria fue cancelada. Es así que el mercado existe el riesgo de caer.

Los mercados que existen en San Cristóbal son: San Ramón, Mercaltos, Merposur, Merponorte y José Castillo Tielemans, este último es que está en riesgo de colapsarse, y es que esta central de abastos tiene más 50 años de haber sido construido en el valle de Jovel. Sin embargo, los líderes de los locatarios jamás entraron en razón para su remodelación.

El gobierno insistió en que la del mercado debe ser remodelada porque tiene una antigüedad de más de 50 años, lo que pone a la estructura en riesgo de colapso en los próximos años. todo esto debido a que las maderas y paredes se están en buenas condiciones. por ello las autoridades insistieron con la importancia de reestructurar la edificación.
Mientras el resto de los mercados se encuentran en buenas condiciones, el más nuevo es el mercado de la zona norte, donde se han registrado enfrentamientos. Mercaltos y Perposur existen disputas entre organizaciones debido a los espacios que ocupan de manera ilegal.

En el proyecto de la remodelación de este mercado antiguo, se invirtio la cantidad de 356 millones de pesos. La primera etapa fue de 160 millones y la segunda de 196 millones de pesos, que incluía el mercado y arreglo de calles aledañas al mercado con agua, drenaje y pavimentación, pero los más de 1200 locatarios que tiene sus puestos en la nave principal rechazaron esta oferta. A pesar de que representantes de los tres niveles de gobierno insistieron en varias ocasiones, nunca aceptaron su remodelación.

Por lo que esta obra de remodelación del mercado José Castillo Tielemans quedó suspendida desde el mes de mayo de 2022. Ante esto, miles de locatarios que cuentan con sus negocios en los alrededores del mercado, en ese tiempo, se sumaron para su remodelación de la central de abastos. Las autoridades le proporcionaron ayuda para qué se reconstruyera el mercado.

El gobierno insistió en que la nave principal del mercado debe ser remodelada porque tiene una antigüedad de más de 50 años, lo que pone a la estructura en riesgo de colapso en los próximos años. todo esto debido a que las maderas y paredes se están en buenas condiciones. por ello las autoridades insistieron con la importancia de reestructurar la edificación.
El mercado de San Ramón es uno de los más limpios y ordenados, ya que los 400 locatarios han advertido que no permitirán la instalación de vendedores ambulantes, y no existen organizaciones dentro de la central de abastos.

En los mercados José Castillo Tielemans, Mercaltos, Merposur y Merponorte hasta la fecha no se permite tomar fotografia al interiror. El que sea sorprendido es detenido, golpeado, desnudado, y los obligan a caminar descalzo; son arrojados en las del río amarillo ubicado en la zona norte de la ciudad.