domingo, julio 14, 2024
MundoNacional

Xi felicita a AMLO por el «progreso» que ha vivido México bajo su liderazgo

El mandatario chino elogió a su homólogo por “reformas y avances en el desarrollo nacional»; Obrador le extiende invitación para visitar México

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó este jueves a Andrés Manuel López Obrador por el «camino de progreso y reformas» por el que ha llevado a México desde que asumió el poder hace cinco años.

Este cara a cara, el primero entre Xi y López Obrador, se produjo en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra esta semana en San Francisco.

En la red social X, el embajador de China en México, Zhang Run, explicó que Xi felicitó a López Obrador por haber llevado a México por un «camino de progreso y reformas, logrando importantes avances en el desarrollo nacional».

Xi se refirió durante el encuentro al impacto que ha tenido el huracán Otis en México y especialmente en Acapulco (Guerrero), la zona más afectada y donde ese fenómeno meteorológico dejó 48 fallecidos y 26 desaparecidos, según las cifras oficiales de las autoridades mexicanas.

Condolencias por Acapulco
«Quisiera expresarle mis condolencias de nuevo», dijo Xi a López Obrador al comienzo del encuentro, según el embajador chino en México.

El líder chino también hizo mención a la ayuda que China ha ofrecido a México para el puerto de Acapulco tras el devastador impacto del huracán, y dijo que su Gobierno concede «gran importancia» a ese tema y ya se están haciendo las gestiones necesarias para que empiecen las reparaciones.

Las palabras de Xi tuvieron un tono positivo y buscaron el acercamiento con López Obrador, con el que no se había encontrado hasta ahora porque ambos apenas viajan de manera internacional.

En concreto, Xi empezó sus declaraciones recordando que, hace diez años, cuando era vicepresidente de China, visitó México, donde la «rica y antigua» historia cultural del país y la «hospitalidad» de su gente dejaron una «profunda impresión» en él.

«La amistad entre China y México ha pasado por momentos buenos y malos y se ha fortalecido con el tiempo», añadió Xi, quien expresó su voluntad de trabajar con López Obrador para llevar las relaciones bilaterales «a un nuevo nivel».

Según las autoridades mexicanas, durante la reunión, estarán sobre la mesa varios temas como los intercambios comerciales y el tráfico de fentanilo, un potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día.

López Obrador dijo en redes sociales que expresó ante Xi su «compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio» de los pueblos chino y mexicano.