domingo, octubre 13, 2024
Local

Migrantes varados en Tuxtla Gutiérrez buscan apoyo tras ser negados por COMAR e INM

Migrantes que llegaron a Chiapas en busca de refugio y con la esperanza de continuar hacia los Estados Unidos, enfrentan dificultades al ser negados por la COMAR y el INM

Grupos de migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, Haití, Colombia y países centroamericanos, deambulan por las calles del centro de Tuxtla Gutiérrez en busca de apoyo y refugio, después de ser negados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en su intento por obtener permisos para transitar por México.

Entre los migrantes afectados se encuentran personas como Charlie Acives, de Venezuela, quien, tras llegar a México y enfrentarse al INM, ahora busca reunir fondos vendiendo paletas de dulces en las calles de Tuxtla Gutiérrez. Acives, de 25 años, relata cómo, a pesar de sus esfuerzos por cruzar México hacia los Estados Unidos, fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, y regresado a Villahermosa, Tabasco, antes de llegar a la capital chiapaneca.

José Ramón Jiménez, también venezolano, critica la actuación del INM, describiendo su travesía como más difícil en México que en la Selva de Darién entre Panamá y Colombia. Alega haber sido bajado del autobús en cinco ocasiones por personal de migración. Moisés Solórzano, de 46 años, viaja con su familia desde Venezuela y enfrenta discriminación y maltrato, sin obtener refugio ni permiso para transitar.

Darwin Bello, otro migrante, hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador en busca de apoyo y derechos para avanzar hacia los Estados Unidos. Bello lleva ocho meses en su ruta desde su lugar de origen y solicita permisos permanentes, refugio y condiciones humanitarias para él, su esposa y cuatro hijos.

En la terminal de la empresa de transportes OCC en Tuxtla Gutiérrez, cientos de migrantes se refugian, compartiendo historias de dificultades y rechazo por parte de las autoridades mexicanas. La falta de permisos provisionales y refugio ha dejado a estos migrantes en una situación de riesgo, sin recursos y durmiendo en las calles.