viernes, diciembre 13, 2024
Local

Ejidatarios autónomos de Tila culpan a autodefensas por los recientes disturbios

En un comunicado, los ejidatarios autónomos de Tila denuncian ataques y violencia perpetrados por autodenominados autodefensas, responsabilizando a personas específicas y solicitando la intervención de las autoridades

A más de 48 horas de los disturbios que han sacudido el municipio de Tila, los ejidatarios autónomos emitieron un pronunciamiento denunciando los ataques perpetrados por un grupo autodenominado autodefensas, al tiempo que responsabilizan a ciertas personas, incluido el supuesto comisariado ejidal Eduardo Gutiérrez Martínez, de los disturbios y la violencia en la zona.

En el comunicado, los ejidatarios autónomos señalan que han sido víctimas de ataques con disparos de armas de fuego de alto poder y la quema de casas, incluidas propiedades del concejo de vigilancia Pascual López Ramírez y del ex comisariado Gilberto Abraham Martínez Santiago. Responsabilizan a los autodenominados autodefensas, liderados por alguien identificado como Rodrigo, de estos actos violentos.

Además, los ejidatarios autónomos desmienten las afirmaciones del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, que, según mencionan, favorece a los violentadores de la ley, poniendo en peligro a los ejidatarios y sus familias. En su pronunciamiento, insisten en que han buscado la paz y han respetado a todas las personas en sus hogares.

El comunicado también responsabiliza al supuesto comisariado ejidal Eduardo Gutiérrez Martínez de utilizar a personas para quemar la casa ejidal del anexo Misija. Los ejidatarios autónomos exhortan a los tres niveles de gobierno a tomar medidas inmediatas y poner fin a la agresión a los habitantes de Tila. En este contexto, hacen un llamado a detener los ataques y disturbios, solicitando la intervención de las autoridades para restablecer la paz en la región.