domingo, junio 16, 2024
Mundo

Elaboran el primer ‘atlas de las ballenas’ para reducir colisiones con buques en alta mar

La nueva herramienta se presentó coincidiendo con la primera reunión global y multisectorial dedicada a la protección de las ballenas.

El Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC, por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento del primer ‘atlas de las ballenas’, una compilación de las principales zonas donde habitan estos cetáceos, con el fin de reducir sus colisiones con buques.

El atlas, dirigido sobre todo a los responsables de buques de carga, puede bajarse de forma gratuita a través de internet y contiene también las medidas que en cada zona existen para reducir esas colisiones, tales como recomendaciones de reducción de velocidad u horarios restringidos de navegación.

Elaboran el primer ‘atlas de las ballenas’ para reducir colisiones con buques en alta mar
“Con el Atlas de Ballenas de WSC, los marinos tendrán por primera vez un recurso global que ofrece coordenadas de navegación y gráficos concisos que identifican rutas, además de áreas sujetas a restricciones de velocidad para proteger a las ballenas y otros cetáceos”, explicó el presidente de la organización, John Butler.

La nueva herramienta se presentó coincidiendo con la primera reunión global y multisectorial dedicada a la protección de las ballenas, organizada en Ginebra por la firma de transporte marítimo MSC y en la que participan representantes de gobiernos, ONG, instituciones académicas y firmas navieras.

Las ballenas son un animal especialmente vulnerable al tráfico marítimo, ya que pasan gran parte de su tiempo en la superficie de los océanos.