martes, julio 23, 2024
Nacional

México cuenta con 600 mil millones de pesos, dice AMLO ante crisis en Acapulco

La ayuda internacional también asciende a casi un millón de dólares, según los informes de la Secretaría de Hacienda

Ante la crisis en Acapulco y la costa de Guerrero que dejó el paso del huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que el país cuenta con más de 600 mil millones de pesos disponibles para atender la emergencia. Además de que la ayuda internacional ya ronda el millón de dólares adicionales.

“No quiero que se mal interprete, pero es una de las cosas muy buenas de no permitir la corrupción. ¿Saben cuánto tenemos en caja hoy? 600 mil millones de pesos”, manifestó López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional previo a encabezar a viajar a Acapulco para una reunión de evaluación con su Gabinete.

López Obrador contrastó este monto al volver a decir que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) “no le llegaba a la gente”. Siendo que, de acuerdo al subsecretario subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, este fideicomiso asciende a alrededor de 18 mil millones de pesos pese a que fue disuelto en 2020.

México cuenta con 600 mil millones de pesos, dice AMLO ante crisis en Acapulco
AYUDA HUMANITARIA RONDA 1 MDD; LLEGAN 85 MÉDICOS CUBANOS
Aunado a esto, el primer mandatario también destacó que se está recibiendo ayuda internacional. “Hay apoyo de todos los Gobiernos. Están anviando apoyos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Siendo que la Sedena también está concentrando el apoyo humanitario que llega a lo largo del país.

Al ser cuestionado sobre si estas contibuciones desde el extranjero se han hecho en dinero o en especie, López Obrador se limitó a responder que “hoy hablaba el secretario de Hacienda de casi un millón de dólares enviado”. Siendo que el secretario Rogelio Ramírez de la O y su equipo visitaron el puerto para reunirse con empresarios.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio a conocer que ya operan en Acapulco 35 médicos cubanos. Los cuales también apoyan a mil 048 profesionales de la salud de todas las instituciones federales. Los cuales se trasladaron a Guerrero desde las otras 31 entidades del país.