domingo, julio 14, 2024
Mundo

Bombardeos israelíes más duros disparan cifra de muertos en Gaza a cinco mil

Las autoridades de la Franja denuncian que ya ha muerto más de dos mil niños en dos semanas de castigo contra la población palestina

La operación de castigo de Israel contra la población de la Franja de Gaza, bombardeada diariamente desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre (que dejó un saldo de 1,400 muertos) se intensificó en las últimas horas con una oleada de bombardeos indiscriminados, disparando el número de palestinos muertos.

Según el gobierno gazatí, controlado por Hamás, la cifra de muertos superó los 5,000, de los que 436 fallecieron en las últimas 24 horas. Los ataques indiscriminados israelíes contra la población palestina indefensa —constitutivos de ser catalogados como crímenes de guerra y de lesa humanidad— han dejado, además, un récord sangriento: más de 2,000 niños muertos.

Fallida operación de rescate de rehenes
Frente a los casi medio millar de muertes palestinas, en el otro bando, un soldado israelí murió durante una fallida incursión en el enclave para tratar de localizar a los rehenes en manos de Hamás, que son 222, según el propio ejército israelí.

Un soldado israelí ha muerto en una incursión en el enclave para Además, Estados Unidos ha recomendado al Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu que retrase la invasión terrestre de Gaza que las Fuerzas Armadas de Israel llevan anunciando más de una semana, según recoge The New York Times citando a funcionarios estadounidenses. La administración de Biden espera ganar tiempo para continuar con las negociaciones de rehenes y con el reparto de ayuda humanitaria.

El mayor éxodo desde la Nakba
La oficina humanitaria de la ONU (OCHA) afirmó este lunes que alrededor de 1.4 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a desplazarse internamente en dos semanas de conflicto, el mayor éxodo de la nakba (catástrofe en árabe), como se conoce al 14 de mayo de 1948, día de la declaración de independencia de Israel y comienzo de la expulsión de palestinos de sus propias casas y éxodo hacia la Franja de Gaza, Cisjordania, y decenas de países que conforman la diáspora palestina.

Los ciudadanos gazatíes comenzaron a desplazarse hacia el sur después de los ultimátums de Israel para evacuar el norte. Ahora, la ONU ha afirmado que teme que cientos, y posiblemente miles, de personas que habían huido ahora estén regresando al norte debido al aumento de los bombardeos en el sur y a la falta de refugio.