domingo, julio 14, 2024
Nacional

Más de un centenar de hombres diagnosticados con protuberancia en tejido mamario

Cáncer de mama, no es exclusivo de las mujeres. El tratamiento en ellos es igual que en las féminas

El cáncer de mama, no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, ya que por cada 100 pacientes femeninas diagnosticadas con esta neoplasia, un varón es diagnosticado, de ahí la importancia de que también ellos realicen revisión minuciosa de sus mamas, y acudir al médico ante cualquier cambio anormal.

Al respecto, la doctora Adriana Hernández Olivares, encargada de la Dirección de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS, en Coacalco, estado de México, puntualizó que menos del 1% de todos los cánceres de mama se producen en hombres.

No obstante, abundó, eso no significa que los hombres no deben mantenerse al pendiente ante cualquier cambio, ya que el cáncer de mama, no es exclusivo de las mujeres, ellos también pueden tenerlo, “ya que poseen tejido mamario en el que se puede desarrollar este carcinoma”.

En este sentido, es que personal de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, ha atendido a 104 pacientes masculinos con signos de protuberancia o hinchazón en el tejido mamario desde 2019 a la fecha.

La especialista aclaró que por lo regular, el cuerpo de los hombres utiliza muy poco las hormonas que estimulan las mamas, por lo que su tejido mamario permanece liso y pequeño; no obstante, hombres con mamas medianas o grandes pueden desarrollar tejido glandular mamario real debido a la ingesta de determinados medicamentos o a niveles hormonales anormales.

Asimismo, dijo, particular cuidado deben tener aquellos varones con ciertos factores de riesgo, que los colocaría en una situación de mayor riesgo a desarrollar cáncer de mama, aunque uno de estos, está fuera de control de los varones, y que es el de la edad, ya que ante el envejecimiento, la edad promedio en la que los varones son diagnosticados con el carcinoma es de 67 años.

Entre los hábitos que sí se pueden modificar, están los estilos de vida poco saludables, por lo que hay que procurarse una dieta alimenticia saludable, bien balanceada, así como evitar el sedentarismo y practicar actividad física, llevar dieta baja en azúcares y grasas, evitar productos industrializados, así como eliminar el consumo de alcohol y tabaco.

Otro factor importante, dijo Hernández Olivares, son los niveles altos de estrógeno que pueden estimular la multiplicación celular mamaria, sobre todo en los hombres con Síndrome de Klinefelter (trastorno genético que ocurre en varones cuando tienen más cromosomas X que lo normal) quienes poseen niveles bajos de andrógenos (hormonas masculinas) y niveles altos de estrógeno (hormonas femeninas).

También deben tomarse en cuenta los antecedentes familiares pueden aumentar el riesgo en los hombres de desarrollar cáncer de mama, sobre todo, si hay otros varones en la familia que hayan sido diagnosticados con la enfermedad. En estos casos, el tratamiento es igual que con las mujeres.

El llamado es a que los hombres también se exploren “y si observan cambios persistentes en sus mamas, como bultos, dolor en el pezón, pezón invertido o umbilicado, secreciones en el pezón (transparentes o con sangre), ulceras en el pezón y la areola, ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo, hay que acudir inmediatamente a su médico”.