jueves, junio 20, 2024
MundoNacional

SRE busca liberación de dos mexicanos, tras anunciar Hamás que soltará a extranjeros

La milicia asegurá que sus “invitados” en Gaza serán liberados cuando se den las condiciones y si sus gobiernos no cooperan con Israel

México busca entrar en contacto con la milicia armada palestina Hamás para que se localicen y se liberen a los dos ciudadanos mexicanos secuestrados tras los ataques del pasado 7 de octubre en territorio de Israel, informó este lunes el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez.

El pasado sábado, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó que Ilana Gritzewsky y Orión Hernández eran los dos mexicanos secuestrados por Hamás, durante el ataque terrorista contra la población israelí del pasado 7 de octubre.

«La información que se tiene es que la Cancillería está interviniendo para buscar contactos tanto con Hamás como con Gobiernos y organizaciones afines para identificar primero dónde están y (segundo) buscar que los liberen», dijo a los periodistas el vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El intento de contacto entre la Cancillería mexicana con Hamás se conoce el mismo día que Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, aseguró que van a liberar a algunos de los rehenes de «nacionalidades distintas» a los que consideró sus “invitados” y que serán liberados cuando se den «las condiciones sobre el terreno».

«Porque no tenemos nada contra ellos», indicó Abu Obeida, aunque advirtió a otros países de que si ayudan a Israel considerarán a esos rehenes como al resto de secuestrados que son israelíes.

Al menos 199 rehenes

El vocero afirmó que las Brigadas Al Qasam tienen 200 rehenes en su poder y que otras milicias tienen alrededor de 50.

Israel informó este lunes que ha notificado a sus familias la identidad de 199 secuestrados por Hamás y otras milicias palestinas en Gaza, confirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Las fuerzas israelíes han lanzado estos últimos diez días intensos bombardeos sobre la Franja, en los que habrían muerto al menos 26 rehenes israelíes, según afirmó Hamás, aunque no aportó pruebas de ello.

Rescate de la doctora Lango
El portavoz Ramírez también expuso el caso de la doctora Bárbara Lango, quien está en Gaza y en peligro de muerte, al igual que los 2.5 millones de habitantes de la Franja, sometida a un bloqueo humanitario total y a bombardeos desde hace diez días.

«En el caso de la médico (Lango) que está en Gaza cubriendo labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras, se está buscando que el Gobierno de Israel permita su salida», apuntó.

El vocero presidencial dijo que «hasta el momento no se ha permitido su salida y, de hecho, la Canciller (Bárcena) pidió al Gobierno de Israel crear un cordón humanitario para poder evacuar a los internacionalistas que están en Gaza, en particular a la mexicana».

Además, Ramírez aseguró que el presidente López Obrador sabe de la carta hecha pública por el padre de Lango y la Cancillería está atenta y en comunicación permanente con la familia «buscando la intermediación para lograr su liberación».

La doctora Lango se encuentra incomunicada, debido al bloque de electricidad impuesto por Israel a la Franja de Gaza.