domingo, julio 14, 2024
Nacional

Extradición de Ovidio Guzmán no se debe usar para «politiquería», dice AMLO

López Obrador aseguró que políticos estadunidenses utilizan el narcotráfico para sus campañas y para evitarlo extraditaron a Ovidio Guzmán

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado viernes ocurrió para no fomentar «politiquería» en Estados Unidos en medio del proceso electoral de aquel país.

“Es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema de narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos. Hay dos temas que se utilizan mucho cuando hay elecciones en Estados Unidos: lo del narcotráfico y la migración”, afirmó el primer mandatario durante su conferencia diurna desde el Palacio Nacional.

El pasado viernes, el Departamento de Justicia estadounidense confirmó la extradición de Ovidio a Chicago, donde se le juzgará por delitos relacionados con el narcotráfico.

Guzmán, arrestado por las autoridades mexicanas en enero pasado, era uno de los narcotraficantes más buscados por EU por su participación en el tráfico de fentanilo y enfrenta ahora una serie de cargos federales en diferentes tribunales del país.

Al respecto, López Obrador confirmó que México tiene un convenio de colaboración con EU para extraditar a presuntos delincuentes, por lo que el traslado de Ovidio fue a petición del Gobierno de aquel país.

“La solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y, si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República, se notifica a la persona que se va a extraditar, (que) tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez. En este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, apuntó.

Recalcó que el tema del narcotráfico está muy vigente entre los políticos de Estados Unidos que tienen como estrategia hablar de “drogas, de fentanilo y culpando a México” al igual que con la migración.

“No se puede estar haciendo publicidad, propagando politiquería tratando de afectar a México. Precisamente, para no dar ningún pretexto, para que no quede ninguna excusa, cuando se presentan estas solicitudes (de extradición) se aplican y es lo que se hizo en este caso (de Ovidio)”, enfatizó.

El Cártel de Sinaloa, según EU, es el grupo narcotraficante «más poderoso del mundo» y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en su país, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es «la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años».

Guzmán y sus hermanos, conocidos como los «Chapitos», también están acusados de trasportar «sistemáticamente» toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EU, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses apuntan que esa organización ha estado involucrada en actividades de tráfico de drogas hacia su país y violencia desde hace más de una década y media.