domingo, julio 14, 2024
Local

Comerciantes se ven afectados por remodelación del Parque Jardín de la Marimba

Comerciantes denuncian una disminución en sus ventas desde 40, 50 y 60 por ciento

Comerciantes, restaurantes, cafeterías, tiendas de empeño y otras, ubicadas alrededor del Parque Jardín de la Marimba, denuncian una disminución en sus ventas desde 40, 50 y 60 por ciento, debido a las obras de rehabilitación de este sitio icono de la capital de Chiapas en la avenida central entre octava y novena poniente y primera norte.

No nos permitieron entrevistas con cámaras, sin embargo la charla se centro en el impacto económico negativo por la suspensión de las audiciones de marimbas, al dejar de llegar las personas al parque tampoco llegan al café, a los tamales, a los quesos y otras cosas, a los restaurantes.

Desde el segundo piso de dos cafeterías frente al parque Jardín de la Marimba se observan las y los trabajadores de la construcción, la obra va lenta desde los primeros días de agosto y va a concluir en diciembre con una inversión de 9.5 millones de pesos, sin embargo, la expresión es que las obras «jodieron al comercio».

Esta fue la primera expresión de trabajadores de una tienda de venta y empeño de artículos diversos en la avenida central y novena poniente, antes venían personas cada cinco minutos, ahora acuden cada dos horas o en el mejor de los casos cada hora, para ver las ofertas del empeño.

Uno de los negocios contiguos es el café, después de las marimbeadas, después de bailar, la gente venía por su café, ya teníamos clientes cautivos que ahora no han vuelto desde principios de agosto, mucha gente también venía al parque por la cafetería, los fines de semana en la noche les iba muy bien, ahora los domingos muy muertos, no hay venta.

En la avenida central y novena poniente nos compartieron que ahora venden cinco mil pesos todo el día, antes llegaba a los 10 mil pesos, en la noche les iba muy bien, se alcanzaban otros cinco mil pesos o más, había una gran demanda de consumo de café, en las propinas nos iba muy bien, ahora por persona 40 pesos, 50 pesos, desde principios de agosto, explican los trabajadores.

Un negocio de venta de quesos y otras muchas cosas más, da cuenta de que sus ventas llegan ahora a un 60 por ciento de lo que vendían antes de que iniciarán las obras de remodelación del Parque Jardín de la Marimba, y advierten que si las obras se prolongan, de esa manera se prolongará las pérdidas porque la atracción de los consumidores era ese espacio destinado al baile con la música de marimba.

Restaurantes consultados, tiendas de conveniencia, tiendas de dulces, prefieren no hacer comentarios aunque reportan perdidas por la baja de compradores, y es que lo atractivo es el Parque Jardín de la Marimba, que al estar cerrado por remodelación, bajó la presencia de consumidores.