domingo, julio 14, 2024
Local

En Chiapas, 8 de cada 10 niños y adolescentes están en situación de pobreza según Coneval

Chiapas y demás estados del sur están en una lamentable realidad social que tiene que ver con la carencia de vivienda

De acuerdo al último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, en Chiapas 8 de cada 10 niños y adolescentes se encuentran en situación de pobreza.

El estudio señala que el incremento en la pobreza extrema fue el principal componente que empujó el aumento de la pobreza infantil, que pasó de 8.7 por ciento a 10.6 por ciento en los últimos 4 años entre la población de 0 a 17 años de edad.

Durante este tiempo se observó un incremento de la pobreza en la población infantil y adolescente de 2.3 por ciento pasando de 50.3 a 52.6 por ciento; este aumento se debió en gran parte a la crisis de los ingresos familiares como consecuencia de la pandemia por Covid – 19.

Ante este panorama, el representante de la asociación Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, dio a conocer que Chiapas y demás estados del sur están en una lamentable realidad social que tiene que ver con la carencia de vivienda, salud, alimentación, empleo y los ingresos que son parte de las causas del incremento a la pobreza.

Expuso que Chiapas es un estado con un problema sistemático de pobreza por la alta vulnerabilidad de sus habitantes y se incrementa con la migración que se ha mantenido al alza en los últimos años, al grado que se habla que México está importando pobreza por la población migrante.

«La realidad que se vive en varias zonas del estado es preocupante, ya que muchas familias no cuentan con un trabajo digno que les permita cubrir sus necesidades básicas, por lo que la situación se torna complicada», sostuvo.

Puntualizó que, para poner fin a la pobreza extrema, hay que romper el ciclo de la violencia, de la falta de oportunidades, del incremento a la canasta básica, de los problemas de salud y educación, en el que deben involucrarse la sociedad y el gobierno para darle solución.