domingo, julio 14, 2024
Local

Padres de familia protestan por falta de maestros en escuela primaria de Tuxtla Gutiérrez

Los manifestantes exigieron a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, que designe a dos maestros titulares para los dos cuartos grados

Padres y madres de familia de la Escuela Primaria del Estado Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del turno matutino, ubicada en la colonia Magisterial de Tuxtla Gutiérrez, se manifestaron este jueves para exigir a la Secretaría de Educación la asignación de dos maestros titulares para los cuartos grados A y B, que llevan cuatro días sin clases desde el inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Los padres de familia denunciaron que esta situación se repite desde hace nueve años, y que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas que cursan el cuarto grado, ya que no cuentan con un docente fijo que les imparta las materias correspondientes. Según los manifestantes, la dirección de la escuela les ha informado que la Secretaría de Educación no ha enviado a los maestros solicitados, y que en ocasiones envían a interinos que solo duran unos meses y se van sin concluir el ciclo escolar.

Los padres de familia señalaron que en cada uno de los dos grupos hay entre 27 y 30 alumnos, y que una maestra que aparece como docente en la plantilla, Laura Isabel Posian, ocupa otro cargo en la jefatura de sector, por lo que no se presenta a dar clases. Los niños y niñas de cuarto grado han sido atendidos por personal administrativo, como prefectos y conserjes, lo que consideraron una injusticia y una arbitrariedad.

Los manifestantes exigieron a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, que designe a los dos maestros titulares para los dos cuartos grados, y que garantice una educación de calidad para los estudiantes. Asimismo, pidieron a la directora de la escuela, Lizbeth Yesenia Hernández Gómez, que se responsabilice por el problema y que gestione una solución ante las autoridades educativas.

La escuela primaria UNESCO cuenta con dos grupos de primero, dos de segundo, dos de tercero, dos de cuarto, tres de quinto grado y dos de sexto grado, con un total de 27 a 30 alumnos por grupo. Los padres de familia advirtieron que mantendrán la protesta hasta que se resuelva su demanda.