jueves, diciembre 12, 2024
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La FIA dice «basta» en Monza a las ‘trampas’ con los alerones

Estas restricciones ya se habrían aplicado en el Aston Martin tras su buen arranque de temporada

Uno de los mayores secretos que envuelve esta temporada de Fórmula 1 está siendo la aplicación del reglamento, en cuanto a la flexibilidad de los alerones. Hasta ahora, los equipos habían jugado como un equilibrista andando por la cuerda floja. Pero la FIA ha dicho basta. Monza será la última cita dónde cualquier alerón flexible será permitido, todos los equipos se someterán a un duro examen en el GP de Singapur para comprobar que se han cumplido las directrices.

El artículo 3.2.2 del Reglamento Técnico de la F1 sostiene que todas las piezas que influyan en la carga aerodinámica del monoplaza deben estar «rígidamente asegurados e inmóviles con respecto a su marco de referencia definido en el artículo 3.3. Además, estos componentes deben producir una superficie uniforme, sólida, dura, continua e impermeable en todas las circunstancias». Una medida que la FIA sospecha que no se está cumpliendo.

El organismo ha sido tajante a la hora de recalcar que no se permitirá ningún «diseño de ensamblaje que explote el cumplimiento localizado o los grados de libertad», según informa Autosport. En el GP de Singapur, las pruebas correspondientes se harán de forma más exhaustiva, pues la FIA cree que los equipos están usando trucos para pasar de forma satisfactoria las pruebas de carga. En los últimos Grandes Premios ya se habían aumentado las medidas, pero ni en estos casos fueron capaces de encontrar las ‘trampas’.

Para evitar más argucias de los equipos en este tipo de pruebas previas, según informa el medio alemán, la FIA obligará a todos los equipos a presentar presentar planos de montaje que muestren la fijación del alerón delantero al morro y del alerón trasero a los endplates, estructura de impacto trasera y pilones.

Aston Martin ya modificó su alerón… ¿y ahora qué?
El equipo británico, según confirmó Tom McCllough, director de rendimiento de Aston Martin, fue el primer perjudicado en esta asunto, pues la FIA les insistió para cambiar estos componentes, entre otros pocos equipos. «Cambiamos un poco la filosofía del alerón delantero a principios de año», explicó ante los medios en Zandvoort.

Fernando Alonso también se mostró muy contrariado con este tipo de normativas y el tiempo ha acabado por darle la razón. «Tampoco estoy a favor de cambiar los alerones delanteros a mitad de año porque si un monoplaza arranca con algo de flexión, ¿por qué a mitad de año tienes que endurecer esas aletas o algo así?», explicaba el asturiano antes de esta nueva medida, más partidario de actuar al principio o al final, pero no en mitad de temporada.

«No estoy a favor de cambiar los alerones delanteros a mitad de año porque si un monoplaza arranca con algo de flexión, ¿por qué a mitad de año tienes que endurecer esas aletas o algo así?»

Ambos confirman con estas declaraciones, de una forma u otra, que la FIA actuó en el alerón del AMR23 para evitar la flexibilidad del mismo. Ahora, con más de cinco carreras disputadas en el camino, se proponen endurecer estas medidas para el resto de equipos de la parrilla. «Si un componente no es legal, no debería serlo durante las primeras diez carreras de la temporada», reflexionaba el asturiano sobre este asunto.

Puede que en esta parte de la temporada, los equipos hayan ganado rendimiento en sus monoplazas estos trucos a la hora de medir los alerones. Hipótesis aparte, la FIA decide actuar en Singapur, cuando ya se habrán disputado más de 13 carreras. La incertidumbre es ahora el sentimiento de los equipos, pues puede que para que sus conceptos aerodinámicos sean satisfactorios, cierta flexibilidad en el ala sea una de las claves. En Monza se acabaron las ‘trampas’ y veremos qué equipos se ven más afectados.